Sistema de información de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN

Las grandes compañías tienen una función de recursos humanos que se encarga de buena parte del procesamiento especializado relacionado con el personal de la compañía. El sistema conceptual que se usa para administrar el personal se denomina sistema de información de recursos humanos o HRIS (human resources information sytem)
El HRISse ajusta al mismo formato básico que los otros sistemas de información funcional. El AIS proporciona datos financieros relacionados con el personal e información del entorno.
La base de datos de HRIS complementa los datos de personal con datos que describen tanto organizaciones como individuos del entorno de la compañía que influyen en el flujo de personal.
El trabajo presenta una proporciónglobal en cuanto al sistema de información de recursos humanos designando a la gran variedad de actividades que se llevan a cabo tanto en las organizaciones y en los grupos sociales, como entre personas.
Hemos concretado de los sistemas de información de recursos humanos centrados en los registros de personal, de secciones, de cargos; el alcance o importancia para alcanzar determinados objetivosen cuanto al recurso humano se refiere.
La política que surgen de la racionalidad, de la filosofía y de la cultura organizacionales tomando en cuenta los subsistemas de recursos humanos, las auditorias de recursos humanos la amplitud de cada uno de los principales elementos de la auditoria.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El objetivo básico quepersigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Esimprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en laempresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental laadministración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Recursos humanos, es un departamento o división dentro de un área o puede tener una categoría funcional equiparable a la mercadotecnia, manufactura,finanzas.
Actividades Primarias de Recursos Humanos:
• Reclutamiento y contratación:
Este ayuda a traer nuevos empleados, por medio de anuncios de los puestos vacantes vía prensa, proporcionando solicitudes de puestos a las agencias de empleo.
• Educación y capacitación:
Recursos humanos administra programas de educación y capacitación que son necesarios para cultivar los conocimientos y lashabilidades de los empleados relacionados al área que fueron contratados. Ejemplo: RRHH puede ayudar a los analistas de sistemas de capacitación a los usuarios durante la fase de implementación.
• Administración de datos:
Esta contiene datos relacionados con los empleados, estos datos se procesan para satisfacer las necesidades de información de los usuarios.
• Terminación y administración de...
tracking img