Sistema de planeacion municipal de medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales
Materia: Administración PÚBLICA
Profesor: Jennifer Thowinson
Estudiante: Elizabeth Pontón García. Mónica Alejandra Torres Escobar.

Briefing Book

SISTEMA DE PLANEACION MUNICIPAL EFECTIVO
Informe de viaje: Lo aprendido sobre Medellín.

Durante añosMedellín acumuló un conjunto de problemas estructurales en seguridad y convivencia, que afectaron a un gran número de personas. La violencia junto con el narcotráfico afecto la ciudad entre los años 90 alejándola del desarrollo y dejando consigo resultados como este: “entre 1990 y 2002, se registraron las mayores tasas de homicidios de toda su historia y de la historia del país”; así como tambiéndiversos tipos de violencia y la presencia de actores armados ilegales de manera constante, acompañadas de repetitivos ciclos de pactos, desmovilizaciones, rearmes, y surgimientos de nuevas prácticas delictivas. El clima de inseguridad vivido en el reciente pasado le atribuyó a Medellín la insignia de ser una ciudad violenta e insegura.

Quienes resultaban más afectados eran los jóvenes y lapoblación más pobre de la ciudad; esto se le incorpora a la inequidad de las diferentes políticas que durante años permitió el surgimiento de una mayor violencia social y el descontrol de problemáticas como el desempleo, la pobreza, la mala destinación de los recursos y el olvido de la población vulnerada.

Por todas estas razones, las políticas que se han querido implantar en los últimos años tienencomo objetivo lograr el desarrollo y tratar de contrarrestar todos esos efectos de violencia que han afligido por años a la ciudad.

En la actualidad, Medellín cuenta con un sistema municipal de planeación en donde se adecuan diferentes políticas y acciones para transformar la ciudad y poder reducir las problemáticas, por medio de diferentes programas y proyectos en materia de educación, vivienda,desarrollo rural, cultura, transparencia, confianza y proyectos urbanos integrales (PUI). Así mismo, cuenta con una planeación local y un presupuesto participativo, los cuales permiten que las políticas en materia social se puedan desarrollar y lograr todos los objetivos propuestos. A la vez es posible reflejar un diagnostico en cuanto a las necesidades que tiene la población, y la maneracorrecta de destinar los recursos en pro de mejorar la calidad de vida y el desarrollo social. Es un reto tanto para la ciudad como para la alcaldía actual la configuración de una política de seguridad y convivencia para la ciudad rural y urbana en su entorno metropolitano, para poder desarrollar las políticas y los programas de acción social que emprenden.

La educación constituye uno de los pilaressobre los cuales se sostiene el plan de desarrollo de Medellín, como una herramienta de transformación social y una forma de superación de la inequidad a través de las oportunidades. El sistema municipal de planeación se ha preocupado por garantizar el derecho a una educación pública de calidad. Con el programa Buen comienzo se promueve el desarrollo de niños y niñas desde la gestación hasta los 6años, y se busca el acceso de los que son más pobres a la educación inicial, la nutrición, la salud, el cuidado y el desarrollo lúdico. En Medellín se prioriza la educación inicial por ser la etapa en la que se sientan las bases para el desarrollo de las capacidades y habilidades a lo largo de la vida, pero la educación media también ha recibido un gran impulso con préstamos del Fondo Municipiode Medellín y becas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, entre otros. En este aspecto se ha logrado una atención universal de la población entre los 7 y los 15 años, y se ha forjado su camino a la educación superior asegurando su permanencia en la escuela y dotándolos de espacios de aprendizaje dignos con los mejores equipos, incluyendo maestros y maestras capacitados, y tecnología.

Para...
tracking img