Sistema de transporte colectivo metro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO |
|
. |
23/11/2010 |

|

PROFESORA:

4 “C”

INDICE
HISTORIA…………………………………………………………………………………………………PAG. 3
INTRODUCCION……………………………………………………………………………………..PAG.5
METRO DE LA CIUDAD DE MEXICO………………………………………………….PAG.7
DISTRIBUCION DE TRENES……………………………………………………………….PAG.8LINEAS……………………………………………………………………………………………………….PAG.9
TARIFAS Y SISTEMAS DE PAGO……………………………………………………….PAG.12
TARJETA INTELIGENTE………………………………………………………………………PAG.13
CULTURA Y CIENCIA……………………………………………………………………………..PAG.14
PROBLEMÁTICA DEL SERVICIO…………………………………………………………PAG.16
HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS…………………………………………………………PAG.16
HORARIO DE SERVICIO……………………………………………………………………….PAG.21
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………..PAG.21
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………PAG.22GLOSARIO………………………………………………………………………………………………….PAG.23
HISTORIA
DE LAS CANOAS A LOS TRANVIAS DE MULITAS
A lo largo de la historia, los transportes han facilitado el translado de muchas personas, mercancías y gran variedad casi infinita de objetos, pero también han permitido el intercambio de ideas y costumbres, teniendo una red de comunicación e intercambio cultural a través de distintasépoca y regiones.
Así, la historia del transporte es parte de la memoria de la ciudad, desde las canoas que navegaban por los canales de la Gran Tenochtitlán, las carrozas coloniales y las locomotoras de vapor hasta la época eléctrica del transporte, cuya evolución a lo largo de los tiempos ha marcado épocas inolvidables en el devenir de nuestro país.
En el siglo XVIII el virrey Bucareli, decidiómejorar y modernizar el aspecto de la ciudad, convirtiendo los viejos caminos reales en avenidas o paseos arbolados para beneficio de carruajes y diligencias.
1856 fue un año de renovación en el que por primera vez se otorgaba una concesión para construir una línea de tranvías de tracción animal conocidos como tranvías de mulitas, los cuales se sustituyeron paulatinamente por el ómnibus, que erangrandes carretones tirados por animales.
La proliferación de este medio trajo a la ciudad el crecimiento urbano a lo largo de sus rutas.
DEL FERROCARRIL AL TRANSPORTE ELECTRICO
Cuando México surgió como nación independiente en 1821, se considero que el establecimiento deferrocarriles era un factor importante para el progreso y desarrollo de nuestro país y un síntoma de modernidad.
El 4 de Julio de 1857 el presidente Comonfort puso en marcha el primer tramo de la ruta entre México y la Villa de Guadalupe; a partir de esta fecha nacieron diferentes empresas de ferrocarriles.
Mientras esto sucedía con las compañías, la ciudad y su población crecían, y lasdiversas líneas se vieron en la necesidad de efectuar cambios en su modalidad de tracción, debido a que presentaron nuevas problemáticas para el transporte urbano. Por sus características de peso y gran tamaño los ferrocarriles no tenían pleno acceso a las estrechas calles. Para dar remedio a tal situación las autoridades dispusieron que los ferrocarriles se instalaran en las periferias mientras que elservicio del interior estaría a cargo de los tranvías de mulitas.
La llegada del siglo XX vio la instalación de los primeros tranvías eléctricos de la ciudad, que circulaban sobre las mismas vías q los de mulitas, aunque la sustitución de estos últimos por nuevos “troleys” no termino hasta 1934, cuando el último tranvía de mulitas hizo su recorrido final por las calles de Guatemala, El Carmen,hasta el barrio de Tepito.
Así, durante la primera mitad de este siglo, el transporte eléctrico compitió con el creciente número de camiones y automóviles de alquiler y movidos con gasolina, iniciando la dinámica que hoy caracteriza a nuestra ciudad.
UN METRO PARA LA CIUDAD DE MEXICO
Para la segunda mitad del siglo XX, la Ciudad...
tracking img