Sistema diferencial automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11225 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ingeniería
Dirección de Estudios de Post Grado
Especialización en Gerencia de Servicios Automotriz
Convenio IUTI- UC

DIFERENCIALES

Valencia, 18 de noviembre de 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN
A. MARCO TEÓRICO
B. EL DIFERENCIAL
C. FUNCIONAMIENTO DEL DIFERENCIAL
D. COMPONENTES DEL DIFERENCIAL
E. TIPOS DE DIERENCIALES
F. MANTENIMIENTOS DEL DIFERENCIALG. FALLAS MÁS COMUNES EN EL DIFERENCIAL
H. RECOMENDACIONES AL CLIENTE
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El diferencial reduce la velocidad de rotación transmitida desde la transmisión e incrementa la fuerza de movimiento, así como también distribuye la fuerza de movimiento en la dirección izquierda y derecha transmitiendo este movimiento a las ruedas. También cuando el vehículoestá girando, el diferencial absorbe las diferencias de rotación del movimiento de las ruedas izquierdas y derechas, haciendo esto posible que el vehículo gire fácilmente.

La función del diferencial es dividir por igual el par motor y pasarlo a las ruedas, al mismo tiempo que permite que estas giren a diferentes velocidades si es necesario. Cuando entra en una curva, por ejemplo, losengranajes de los semiejes giran a velocidades distintas. Lo pueden hacer porque los piñones pueden girar en sus ejes permitiendo que uno de los semiejes gire con mas rapidez que el otro. Cuando se marcha en línea recta no hay movimientos relativos entre los semiejes y los piñones, de forma que todos ellos y la caja de la diferencial giran a la misma velocidad.

Los automóviles y camiones detracción trasera utilizan un diferencial para transferir la potencia de la transmisión a los ejes traseros. Los automóviles con tracción delantera poseen un diferencial para transferir la potencia a los semiejes juntas homocinéticas, los automóviles de tracción en las cuatro ruedas utilizan dos juntas homocinéticas uno para el eje trasero y otro para el eje delantero.

En el presenteinforme se identifican los elementos que transmiten movimiento a las ruedas, puente trasero y diferencial así como también su funcionamiento.

A. MARCO TEÓRICO

Sistema de propulsión

El giro que llega al puente trasero desde el motor es transmitido a las ruedas, que se unen al mismo por medio de ejes flotantes denominados punta de ejes. Como las ruedas se apoyan en el suelo, alcomunicarles un esfuerzo de giro se les obliga a girar, transmitiendo un empuje al puente trasero, al cual hemos dicho que van unidas.

Este empuje se aplica al chasis del vehiculo por medio de vario sistemas como pueden ser ballestas, tirantes, etc. En el caso de la figura 1, es el brazo quien realiza esta función. Las ruedas que transmiten el empuje al vehiculo se llaman motrices.
[pic]Figura 1: componentes del puente trasero convencional

La figura 1, muestra los componentes del puente trasero donde se observa las puntas de eje o semiejes (9), las cuales se alojan en la parte rígida o tuner (6) unidas a la carcasa del diferencial, la punta de eje se acopla internamente al conjunto diferencial (5) del cual recibe el movimiento y lo transmite a las ruedas en este caso a lasruedas traseras.

Tren de propulsión

Un tren de propulsión es un mecanismo integrado que transmite la potencia desarrollada en el motor al movimiento de las ruedas de un vehiculo. Los tipos de tren de propulsión son usados generalmente. Estos son el motor delantero de transmisión trasera tipo (FR) y el motor delantero de transmisión delantera tipo (FF). Además de estos, hay un motorintermedio de transmisión trasera tipo (MR) y el de transmisión a las 4 ruedas tipo (4WD). El tipo (4WD) es mayormente dividido en el tipo 4WD a tiempo parcial y el tipo 4WD a tiempo completo.
[pic]

Figura 2: configuración del tren de impulsión

Embrague: es usado para transmitir potencia desde el motor al tren de propulsión (vía transmisión / transeje.

Transmisión / Transeje:...
tracking img