Sistema digestivo

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Kinesiología
Anatomía
Sistema Digestivo Parte I

Índice
B


Bazo…………………………………….… 12
Bibliografía…………………………… 14
CBoca………………………………………. 4

D
Conclusión………………………….…..13

E
Dientes………………………………..... 5Esófago………………………………..…8
F
Estómago………………………..….....9

G
Faringe…………………………………..7

H
Glándulas salivares…………..……6

I
Hígado………………………………...11

P
Introducción………………………....3

Páncreas……………………………..10

Introducción
El Aparato Digestivo está formado por un largo tubo llamado TuboDigestivo, y las glándulas asociadas a este tubo o Glándulas Anejas.
La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas ycada una de las células del organismo
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, en la deglución, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega alestómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.
A continuación veremos una parte del sistema digestivo desde boca a estómago y sus glándulas anexas

CAVIDAD BUCAL O BOCA
Cavidad en la que se inicia el aparato digestivo y por lo que ingresan los alimentosen este, produciéndose en ella la salivación, la masticación y el inicio de la deglución. Esta revestida de una fina capa de mucosa denominada mucosa bucal, que se prolonga internamente hacia la faringe. es la cavidad a través de la cual el tubo digestivo se pone en contacto con el exterior. Esta ocupada por la lengua y los dientes. Una de sus principales funciones es permitir la entrada de losalimentos en el organismo, pero también participa de funciones respiratorias alternativas, ya que puede permitir el paso de aire en uno u otro sentido hacia las vías respiratorias.
Lengua: apéndice aplanado que se encuentra en el interior de la boca y presenta un extremo delantero libre y uno posterior que va a fijarse a la región anterior de la faringe. Está compuesta de múltiples músculos, quedotan de una gran cantidad de movimientos útiles para la deglución.
Techo de la boca o bóveda palatina: constituye la parte superior de la cavidad bucal y está formada por una parte anterior, o paladar duro cuyo soporte es una parte del hueso maxilar superior, y otra posterior o paladar blando que no tiene soporte óseo y su estructura es musculo membranosa.
Frenillo labial: cordón fibroso queune la mucosa de las encías, a la altura de la línea media con la parte posterior de la mucosa labial. Existe un frenillo labial superior y otro inferior.
Úvula: Apéndice musculomembranoso que pende del centro de la parte posterior del velo del paladar, o paladar blando.
Istmo de las fauces: comunicación entre la cavidad bucal y la orofaringe. Está formada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS