Sistema educactivo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN
La finalidad de este trabajo es describir y analizar el Sistema Educativo Venezolano , su estructura , legislación vigente y diseño curricular aplicado en la actualidad conforme, entre otros aspectos , como las políticas educativas en Venezuela ., es importante destacaren esta investigación con relación a los aspectos mencionados cuáles han sido sus principales propósitos, y haciadonde se perfilan; utilizando un razonamiento crítico de dichas políticas públicas implementadas en el país durante el período señalado; todo ello fundamentado en una revisión documental para considerar las características más reveladoras del sistema educativo venezolano.
En nuestro país la Educación Bolivariana se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entreescuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico - social. Y para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista se fundamenta en los postulados del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y zamorano, estableciendo cuatro pilares fundamentales: Aprender a crear, Aprender a convivir y participar, Aprender a valorary Aprender a reflexionar.
La educación en Venezuela se perfila hacia la universalidad del conocimiento, la identidad cultural, la búsqueda de una mayor equidad social y acceso al sistema educativo, así como interés por el fortalecimiento en los planes de estudio mediante el establecimiento de educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía; por lo que resalta la transformación hacia unrégimen democrático-participativo, no sólo mediante la ampliación de cobertura, sino, además, disminuyendo la tasas de deserción, aumentando los índices de retención, renovando los contenidos de los currículos para hacerlos más pertinentes, e incluyendo cambios importantes en la cultura escolar.


INDICE

Pág.
REFLEXION ……………………………………………………………………… 2
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 3SISTEMA EDUCATIVO EN VENEZOLANA…………………………………… 4
LEGISLACION VIGENTE………………………………………………………... 8
ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO…. 14
POLITICAS EDUCATIVAS………………………………………………………. 27
APLICACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR……………………………………. 31
OPINION DEL GRUPO…………………………………………………………… 35CONCLUSION......................................................................................................... 39
REFERENCIA ……………………………………………………………………. 40




















INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de la educación en nuestro país, han surgidos muchos cambios para mejorar la calidad del conocimiento adquirido por el ser humano, así hasta llegar a éste, el cual se centra en la educación para todos y todas sin distinción de razas ni géneros,teniendo sumo cuidado en la evaluación de los contenidos de los distintos niveles o subsistemas por las cuales se organiza este diseño.
En este contexto de ideas el presente trabajo abordara aspectos básicos del sistema educativo venezolano, su estructura, legislación vigente y el diseño aplicable en la actualidad, entre otros, de acuerdo a esto se espera brindar un explicación detallada que nos permitareflexionar sobre el análisis de las ventajas sociales del diseño curricular aplicado conforme a nuestro sistema educativo.
Esperando finamente poder brindar una opinión clara que nos lleve a reflexionar sobre su funcionalidad y adaptación real a las necesidades sociales y educativas de nuestro país.









SISTEMA EDUCATIVO EN VENEZUELA
En la actualidad las políticas y reformaseducativas han concedido mayor importancia a la escuela, destacándose la autonomía y la participación escolar como centro de una política educativa que pretende mejorar los resultados de la prestación del servicio educativo, expresados en términos de acceso, eficiencia y calidad. Sin embargo, es elevado aún el desconocimiento que persiste en la sociedad venezolana sobre la manera en que deben...
tracking img