Uso de las tarjetas de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TECNICA

TITULO DE LA INVESTIGACION:
DETERMINACION DEL USO DE LAS TARJETAS DE CREDITO EN LOS MUNICIPIOS DE SAN SALVADOR SOYAPANGO E ILOPANGO.

ENFOQUE UTILIZADO:
CUANTITATIVO

METODO:
MUESTREO PROBABILISTICO

TAMAÑO DE LA MUESTRA:
380 PERSONAS

ERROR MUESTRAL:
4% (+/-)

NIVEL DE VARIANZA:
95%

VARIABLE DE PERFILAMIENTO:
GENERO
EDAD
OCUPACION ACTUAL

COORDINACIONTECNICA.
INVESTIGACION DE MERCADOS



PERIODO DE RECOLECCION:
DEL 03 AL 17 DE ABRIL DE 2011
BOLETAS VALIDAS:
380

BOLETAS INVÁLIDAS:
2

DETERMINACION DEL USO DE LAS TARJETAS DE CREDITO EN LOS SALVADOREÑOS RESIDENTES EN SAN SALVADOR SOYAPANGO E ILOPANGO.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del Problema

Muchas de las personas que tienen y adquieren lasTarjetas de Crédito las ven como mediador de sus posibles deudas y gastos. Al estar mal económicamente, las personas tienden a desesperarse y querer salir rápidamente de ese bache y corren hacia Instituciones Financieras para adquirir créditos que puedan proveerles de efectivo para el pago de sus quejas.
Al ir a las Instituciones Financieras, las personas creen tener todo bajo control ya que vancon la idea de obtener dinero que les ayude a solventarse de una forma fácil y rápida, mas no se percatan que si bien logran pagar sus deudas, con la Tarjeta de Crédito están entrando a un posible mundo que si no se plantean las consecuencias de la adquisición de estas, terminaran más endeudados de lo que estaban.
Visto desde otro punto de vista, las Tarjetas de Crédito pueden convertirse enposible ayuda para crear un negocio (Tarjetas de Crédito para Negocios), que si bien poseen tasa de interés mucho más altas que las comunes, tienen cierto grado de aceptación dentro de las personas.
El punto es que si las personas ven más viable la adquisición de una Tarjeta de Crédito para solventar sus deudas, por que de ser así no tendrían razón de ser los créditos a corto o largo plazo en lasInstituciones Bancarias o en tal caso, las Tarjetas de Crédito no serían motivo de que muchas personas pierdan su casa, sueldos, o hasta amistades etc.
La adaptación que las personas le han dado a las Tarjetas de Crédito, es más bien un medio para justificar la adquisición de estas, para justificar esos malos hábitos de consumo y justificar su hábito no presupuestal.

Una Problemática que tocael tema de las Tarjetas de Crédito, es del grado de Educación Financiera de las personas y cuando se habla de Educación Financiera se hace referencia a la forma de proveer información, conocimientos y formas de ayudar a las personas para evaluar opciones financieras y tomar las mejores decisiones respecto a estas. Precisamente de ese tipo de información es lo que desconocen personas que solicitanTarjetas de Crédito; como el hábito de ahorro, leer los documentos antes de aceptar el contrato, controlar los gastos, conocer y hacer uso de los beneficios dados etc.
En el País, a finales del año 2008 el Gobierno lanzo un plan para educar a la población sobre créditos, cuentas bancarias, plazos etc. El plan se lanzó con el nombre de “Programa de Educación Financiera” el cual tiene comoobjetivo fortalecer la comprensión de usuarios sobre productos y servicios para tomar decisiones informadas que les permitan mejorar su bienestar.
Pero este programa al parecer no ha causado mayor trascendencia en las personas, ya que uno de sus componentes es el del Crédito, donde se hace referencia a la atención que se le debe prestar al contrato, derechos y obligaciones de los prestatarios, usocorrecto de las tarjetas, etc. Este plan no ha pasado hacer fuente de publicación o divulgación por nadie aun cuando este ha sido lanzado por el mismo Gobierno y pueda que ese sea uno de los grandes errores que comete el Gobierno, porque si bien crea un plan educacional, no se da la oportunidad de divulgarlo y ayudar en verdad a las personas que desconocen en su totalidad del tema.
La importancia...
tracking img