Sistema educativo argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente informe se hace una reseña histórica de cómo fue evolucionando el sistema educativo desde 1810 hasta 1880 y los diferentes modelos de estados que tuvimos en nuestro país.
A partir de 1810 se fue gestando como proyecto inicial un país independiente, organizado democráticamente bajo el sistema republicano. Este modelo parte de la premisa de ilustrar a las masasmediante la formación del ciudadano, cuyo principal vocero fue Mariano Moreno, mediante la creación de las bibliotecas públicas y la divulgación de “El contrato social” de Rouseau.
En 1837 el país se encontraba a la deriva por la falta de coherencia de los gobiernos. Es aquí donde surge esta generación movida por un pensamiento conciliador, teniendo a la realidad como fuente de conocimiento ydefiniendo la continuidad histórica de los principios de mayo. El progreso fue la meta y sus objetivos se orientaron hacia la organización jurídica. La instrucción popular fue la herramienta utilizada para poder crear personal idóneo para el aprovechamiento de los recursos.
En 1853 el progreso del país era la meta a alcanzar mediante la civilización de sus pobladores y también la consolidación de laUnidad Nacional, se afirmaron los principios republicanos.
Bajo la presidencia de Julio A, Roca y con el lema “paz y administración”. Se utilizaron distintos instrumentos como ser: organización y nacionalización de la administración pública, unificación nacional, pacificación modificación de las costumbres, para lograr la liberación del género humano y así llegar a la modernización del país.
Con losdistintos modelos de estado podemos ver la relación entre estado, sociedad y educación y como esto influyo en la toma de decisiones a cerca de la planificación del sistema educativo.

Desarrollo
Características
Las sucesivas generaciones argentinas, desde 1810 hasta 1880, incluyeron ineludiblemente a la educación popular, concediéndole el papel de factor decisivo en el progreso social.
En1810
* Caracterizada por una sociedad fragmentada.
* Se proponía un país independiente, organizado democráticamente bajo el sistema republicano.
* Creación de la Biblioteca pública y la divulgación de “El Contrato Social” de Rousseau.
* Los objetivos asignados a la educación en el periodo 1810 a 1820, se completan con el de “formación del ciudadano”.* Desde 1821, inicio de la gestión de Rivadavia frente al Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores de la Provincia de Buenos Aires.
* En 1826, Presidencia de Rivadavia, apeló a recursos metodológicos, el llamado sistema de enseñanza mutua, o de Lancaster; fundó escuelas destinadas a niñas huérfanas.
En 1837
* Se caracterizaba por los vaivenes políticos, por la ignorancia delas masas, la falta de planes concretos para educarlas, la incapacidad de la inteligencia para actualizar y adecuar sus conocimientos.
* Los hombres de esta generación movidos por el “pensamiento conciliador”, se propusieron a completarla y organizarla.
* Los gobernantes, la prensa y los intelectuales, cada uno dentro de sus posibilidades, tenían sus propias competencias en las obraseducativas.
* La generación del 37 recurre a la Educación para adquirir dignidad en el trabajo.
* Sarmiento quería cambiar la cultura, el lenguaje, etc. El sujeto pedagógico es imaginario.
En 1853
* Alberdi y Sarmiento aportaron respectivamente, el esquema legal, finalmente adoptado y el diseño de estrategias aptas para tener vigencias prolongadas.
* Las metas propuestas puedenenunciarse como la consolidación de la unidad nacional, la afirmación de los principios republicanos y el progreso general del país.
* Los instrumentos, fueron la legislación, el poblamiento territorial y la educación.
* La unión nacional se asentó en una política de principios y cuajó en la Constitución Nacional a partir de la cual se fueron generando las legislaciones sectoriales....
tracking img