Sistema educativo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los científicos sociales pueden emplear unas pocas palabras o conceptos de forma diferente al resto de la sociedad, pero para trabajar la problemática de las desigualdades sociales en la escuela debemos ser precisos. Al mismo tiempo, debemos evitar trabajar en exceso las definiciones y los conceptos, con solamente conseguiremos agravar la confusión de nuestros alumnos/as. Por esta razón nuestrotratamiento de este aspecto será lo más conciso, adaptado y breve posible. Vamos a definir los términos y conceptos más importantes de la forma más sencilla posible, al ser estos complejos y difíciles de entender para un alumno/a de primaria.
Estratificación social y desigualdad
Debemos comenzar con el concepto más básico que describe una precondición necesaria para la estratificación social,pero que no se debe confundir con la estratificación social propiamente dicha. Esta condición es la diferenciación social, que se da, sencillamente, cuando encontramos individuos con distintas cualidades individuales y con diferentes papeles sociales. Las personas se diferencian por sus características biológicas, como el sexo, tamaño, fuerza, agilidad, y en cada sociedad se distinguen ( al menos encierto grado) por los roles sociales, tareas un ocupaciones. Algunos son cazadores, otro leñadores, otros cuidará los niños por recolectan plantas en el bosque. A medida que las sociedades se hacen tecnológicamente más complejas, se incrementa la división del trabajo el número de tareas, ocupaciones y roles aumentan también. En pocas palabras, un aumento en la división del trabajo implica mayordiferenciación.
Es importante reconocer que la diferenciación social no indica necesariamente que las diferencias en cuanto a las cualidades personales o los roles de trabajo por amor de darse de manera jerárquica, cueva lugar se diferente forma. Como señala Heller ( 1936) “ las posiciones pueden diferenciarse unas de otras, y sin embargo, no estar ordenadas unas en relación con las otras. Porejemplo, en nuestra sociedad, el lugar del adolescente no se considera normalmente superior al del niño, sino simplemente diferente”. La diferenciación social, sin embargo, establece el escenario para la desigualdad y la estratificación social.
La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Taldesigualdad puede surgir en cuanto al modo en que individuos y grupos se ordenan y son evaluados por otros, pero, más importante aún, la desigualdad social se relaciona con las diferentes posiciones de la estructura social. La desigualdad social sol y a menudo de la diferenciación social, por dos razones básicas. Por un lado, debido a la capacidad humana de dar significado a los acontecimientos ya las cosas, de desarrollar juicios sobre lo que es “bueno”, “malo” o preferible, la evaluación social se aplica muchas veces a las diferencias. Así, las características del individuo y los diferentes lugares o roles pueden ser evaluados de forma desigual u ordenadores de superior a inferior. En este sentido, nos referimos a la desigualdad social en términos de prestigio u honor. Podemos decirque la desigualdad social ha estado presente en todas las sociedades humanas.
Por otro lado, más importante aún, la desigualdad puede surgir de la diferenciación social porque algunos papeles oposiciones sociales colocar una cierta personas en condiciones de adquirir una mayor posición de los bienes y servicios valorados. En este caso, nos referimos a la de desigualdad en cuanto al acceso aposiciones preferentes en la sociedad, aunque la evaluación social o el prestigio, como aspectos secundario aparece la normalmente como una consecuencia, dado que las personas composiciones preferentes de la sociedad son sumamente valoradas.
Por ejemplo, en las sociedades donde la fuerza física es importante para satisfacer las necesidades vitales, el fuerte puede ser capaz de reclamar recompensas...
tracking img