Sistema educativo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los gobiernos reconocen el papel que desempeña la educación en el país y por eso lo ponen como máxima prioridad. Se han desarrollado más esfuerzos para que los mexicanos que quieran estudiar lo hagan sin ningún problema hoy en día. Para ello se crearon más instituciones, planteles de distintos tipo y niveles de educación, como son las escuelas superiores, y media superior.
Para unamayor educación se ha apoyado a escuelas con enseñanzas básicas que se encuentran en zonas marginadas y que sus poblaciones están desfavorecidas del país.
Aparte se ha ayudado a las personas que cuentan con escasos recursos y que quieren estudiar con becas de apoyo.
El mayor desafío del sistema educativo nacional es elevar la calidad de la educación en los diferentes niveles y modalidades ypor eso se avisa a las sociedades que influyan con una participación comprometida y responsable.
Se han puesto en marcha diferentes programas para la mejora de la educación y para aumentar la calidad de la misma, ya sea las escuelas o planteles donde se imparte la educación y a los alumnos.
Para mejorar su funcionalidad se crearon diversos institutos para fomentar la cultura de la evaluación,retroalimentar la acción educativa y transparentar la rendición de cuentas. También se reestructuraron nuevas instituciones para lograr sus objetivos institucionales y mejorar su funcionalidad y pertinencia.
Para mejorar el bienestar del mexicano se ha dado impulso a diferentes programas de preservación como la difusión de la cultura y el arte, difusión del deporte y la importancia de la cultura.
Eneste ensayo se consigna el funcionamiento del sistema educativo nacional con base al informe de labores que abarca el periodo de septiembre del 2004 a agosto del 2005.

Ensayo.

La educación se ha hecho hoy en día una prioridad central del Gobierno.
Se establecieron tres objetivos importantes que sustentan la política educativa actual los cuales son: avanzar hacia la equidad en educación;proporcionar una educación de calidad adecuada a las necesidades de todos los mexicanos, e impulsar el federalismo educativo.
Se dice que el gasto nacional de educación tendrá un aproximado de 581 701.7 millones de pesos en el 2005.
También el gasto federal tendrá un monto de 351 971.4 millones de pesos para el cierre del ejercicio.
Gracias a las aportaciones de recursos se ha mejorado el gasto públicopor alumno en todos los niveles de educación.
Se ha comprometido el gobierno federal a ampliar y mejorar la infraestructura social del sector de educación para brindar oportunidades a personas con especial énfasis en los sectores menos favorecidos.
El gobierno de la república se ha esforzado por mantener un sistema educativo nacional con equidad, flexible, dinámico, articulado y de calidad.
Hoy endía son pocos los mexicanos que cuentan con el servicio educativo en su modalidad escolarizada gracias a que se expandió este sistema en los últimos años.
Una de las prioridades de la política educativa actual es garantizar el derecho a una educación básica de buena calidad a todos los niños y jóvenes del país.
Con el propósito de universalizar la educación preescolar se formo el artículo 3°Constitucional para hacer obligatorio este nivel educativo.
Hoy en día se tiene una baja tendencia en la matricula de educación primaria pero aun así existen algunos grupos de poblaciones que requieren esta educación por lo cual se imparte educación indígena y cursos en zonas rurales.
La educación secundaria presento una matricula mayor a la esperada ya que presento un incremento de 114 milalumnos.
El mayor impulso de este servicio de educación se localiza en las zonas rurales mediante la modalidad de la Telesecundaria.
Promover la equidad en la igualdad de oportunidades educativas constituye una línea de acción de primera magnitud.
Gracias a las tareas compensatorias se ha permitido dotar de las condiciones mínimas necesarias para que la educación impartida en escuelas ubicadas en zonas...
tracking img