Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inicio de la investigación

1.1 selección del problema de investigación

Recientemente el instituto de neurofisiología de la universidad Aragonés en Ciencias ha mencionado que La dislexia no es un problema Lingüístico Sino de anomalías en la sincronización neuronal, conociendo esto podríamos decir que los mecanismos actuales para determinarla y tratarla no son los más eficaces puesto quese basan más en las habilidades lectoras y escritas de las personas que en las psicomotrices en general.

1.2 planteamiento del problema
Los pedagogos estiman que las dificultades de lectura y escritura son una de las mayores causas, si no la mayor, de fracaso escolar, porque hacen que el niño tenga dificultad para la comprensión. Este trastorno se denomina “Dislexia”. Etimológicamente lapalabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura. y esta puede originar en los pequeños que la sufren que las letras bailen y se traspongan los sonidos o tengan una comprensión lenta de los contenidos.
Según las estadísticas globales sobre problemas de aprendizaje, La dislexiaafecta de un 8-10% de los niños escolarizados, frente al 3-5% de los que tienen el trastorno por déficit de atención ó hiperactividad y el 1-2% de trastornos de conducta. En México la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o 15% de la población escolar adulta y afecta en igual medida a los infantes, algunos estudios reflejan que este padecimiento lo sufren muchos más los niños que lasniñas, las investigaciones estadísticas inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entre el número de niños y el de niñas afectados. Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres. Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con laconsecuente dificultad escritora.1
A pesar de limitar el desarrollo escolar del menor, los expertos aseguran que este trastorno pasa desapercibido por la sociedad, que desconoce que está originado por una causa genética: alteraciones en ciertos genes que codifican las migraciones de las neuronas en el cerebro.  

1.3 Análisis crítico del problema
Una investigación impulsada por el GrupoInterdisciplinario de Neurofisiología del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) ha revelado recientemente que la dislexia "no es un problema lingüístico, sino de anomalías del procesamiento general del sonido en las redes neuronales, primarias".

Este Grupo Interdisciplinario de Neurólogos, lleva más de una década centrada en trabajos neurofisiológicos realizados con mediciones electrofisiológica sobre la dislexia.

El equipo científico está dirigido por el doctor Paulino Uclés y está compuesto por Neuro-fisiólogos y foniatras del Hospital Universitario Miguel Servet, profesores de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza y expertos colaboradores. Para conocer más sobre esta patología educativa, estos investigadores han empleado recientemente por primera vez modelosmatemáticos.
Mediante el análisis de los potenciales evocados auditivos por funciones matemáticas han abordado este trastorno de la lectura, demostrando que "la dislexia no es un problema lingüístico, sino de anomalías del procesamiento general del sonido en las redes neuronales primarias".

Así lo explican los autores de este estudio, del Departamento de Matemática Analítica de la Universidad deZaragoza.

Con los métodos utilizados anteriormente cualquier conclusión dependía de las respuestas subjetivas del niño disléxico, de lo que él iba diciendo. En la actualidad, con esta aportación científica ya no se basan en la impresión del niño, sino en respuestas auditivas objetivas a estímulos electros fisiológicos.

Según asegura Paulino Uclés, en este estudio se han empleado tonos y no...
tracking img