Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
SEMIOLOGIA DEL SISTEMA
ENDOCRINO

PROFESORA : MARÍA CASTAÑEDA
INTEGRANTES : RUTH ORTIZ V.
YRENE HUAMAN B.
CHARO ARANDA B.
CICLO : III
TURNO : MAÑANA

DEDICATORIA

Gracias de todo corazón a todas aquellas personas en las que nos hemos inspirado ya que por ellos estamos aquí formándonos un futuro mejor, siendo cada díamejores personas enriqueciendo nuestro conocimiento y así hemos desarrollado con mucho esmero y cariño este trabajo monográfico lo cual lo compartimos con todos los compañeros y profesor, esperamos les sirva de ayuda y sea del agrado de ustedes.

INTRODUCCIÓN

La presente monografía lleva como título “EL SISTEMA ENDOCRINO”,
En cada capitulo se muestra y explica lo que es el SistemaEndocrino y el cómo esta constituido. En el primer capitulo se muestra una introducción donde se habla de lo que es el sistema endocrino y sus constituyentes; en capítulos siguientes se da una explicación más profundizada sobre sus constituyentes y funciones especificas, así como las enfermedades que se producen por los trastornos de las mismas.

Este trabajo monográfico esta dirigido principalmentea estudiantes y personas que tienen algún conocimiento sobre anatomía humana, ya que esta monografía muestra un énfasis en el funcionamiento del Sistema Endocrino como de sus constituyentes, en una forma base con conceptos explicables en la misma.

CAPITULO I
EL SISTEMA ENDOCRINO

1.1. DEFINICIÓN:

El Sistema Endocrino se refiere al conjunto de órganos que tienen como función produciry secretar hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tienen como finalidad regular las actividades de la célula en otras zonas del organismo.1 Luego de ser liberadas en el medio interno, actúan en él provocando una respuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueron segregadas.

Para que las hormonas provoquen unarespuesta fisiológica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las células, a las cuales se les denominan células blanco o dianas.

1.2. HORMONAS:

1.2.1. Funciones que controlan las hormonas:
Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:
* Las actividades de órganos completos.
* El crecimiento y desarrollo.
*Reproducción.
* Las características sexuales.
* El uso y almacenamiento de energía.
* Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.

1.2.2. Fábrica de hormonas.
Las encargadas de producir las hormonas son las glándulas endocrinas. Dentro de ellas, el primer lugar lo ocupa sin duda la hipófisis o glándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna localizado en labase del cerebro, junto al hipotálamo. Tiene forma ovoide (de huevo) y mide poco más de diez milímetros. A pesar de ser tan pequeñísima, su función es fundamental para el cuerpo humano, por cuanto tiene el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas.

La hipófisis está formada por dos glándulas separadas, conocidas como adenohipófisis y neurohipófisis. La primera correspondeal lóbulo anterior y la segunda al lóbulo posterior. Se comunica anatómica y funcionalmente a través de la sangre con el hipotálamo, lo que articula una gran coordinación entre el sistema nervioso y el endocrino.

La relación hipotálamo-hipófisis es bastante particular, puesto que, a diferencia del resto del sistema nervioso, en que las neuronas se relacionan directamente con su efector (órganoterminal que distribuye los impulsos nerviosos que recibe, activando la secreción de una glándula o contracción de un músculo), en la hipófisis las neuronas hipotalámicas no hacen contacto directo con sus efectoras. Estas últimas pasan a la sangre y alcanzan la adenohipófisis a través de una red capilar que se extiende entre el hipotálamo y la hipófisis anterior. En consecuencia, los núcleos...
tracking img