Sistema estatal de educación artística

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Título de la Ponencia:

El Sistema Estatal de Educación Artística de Michoacán.

Ponente: Hist. Alejandra García Moreno.

Morelia, Michoacán, México.

ANTECEDENTES

En el año de 2007 se publicó en el Periódico Oficial la LEY DE DESARROLLO CULTURAL PARA MICHOACAN, en ella se contempla la creación del Sistema Estatal de Educación Artística, como una estructura de vinculacióninterinstitucional que considera desde la educación por el arte en el nivel básico, hasta la educación profesional artística y las formas de transmisión de conocimientos formales y no formales.
En el capítulo sexto, artículos 43, 44, 45,y 46, se establecen una serie de obligaciones que la Secretaría de Cultura tendrá que retomar para darle viabilidad y orientación de acuerdo a la norma establecida.
Setiene el propósito de que cada escuela deberá convertirse en un centro cultural, donde confluirán no solo los niños asistentes a dicha escuela, sino que incidirá directamente en desarrollo de las familias y de la comunidad misma.

La escuela es el único espacio que existe hasta en las comunidades más alejadas de la entidad, en el que de manera natural puede iniciar en forma sistemática elfomento y la promoción en las artes y la cultura. En esta misma perspectiva, es imprescindible incorporar la educación artística en todos los niveles del sistema educativo por medio de la colaboración interinstitucional de las diferentes dependencias del estado.

PRESENTACIÓN

El Sistema Estatal de Educación Artística de Michoacán es la instancia que promueve la vinculación y coordinación deinstituciones, organismos, colectivos y asociaciones estatales, municipales y federales, vinculados a la educación, investigación, creación y gestión de las artes y la educación artística en sus diferentes tipos, niveles y modalidades, que comparten objetivos, mecanismos, estrategias y acciones, en beneficio del desarrollo educativo, cultural y social del estado de Michoacán.

Tiene comomisión el promover el diseño, aplicación y evaluación de políticas, lineamientos, estrategias, mecanismos y acciones orientadas a garantizar el mejoramiento y desarrollo de la educación artística en sus diferentes tipos, niveles y modalidades, mediante la vinculación, participación y contribución interinstitucional bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura en corresponsabilidad con laSecretaría de Educación del Gobierno del estado de Michoacán.

Así mismo, tiene como visión que el Sistema Estatal de Educación Artística constituye el eje del desarrollo, articulación e innovación de los programas de educación artística en el estado de Michoacán, posibilitando una mayor calidad y cobertura de los servicios, así como la cooperación y permeabilidad interinstitucional en beneficio deestudiantes, maestros y la sociedad en su conjunto.

I. FUNCIONES DEL SISTEMA ESTATAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Bajo el principio permanente del trabajo y la colaboración interinstitucional, para el cumplimiento de su misión y propósitos el Sistema Estatal de Educación Artística de Michoacán tiene las siguientes funciones:

1. ACADÉMICAS.

INVESTIGACIÓN

• Coordinargrupos interinstitucionales de especialistas para el desarrollo de estudios e investigaciones que den cuenta del estado de la educación artística en Michoacán, recuperen su historia, y generen cuerpos de conocimiento que brinden orientación y sustento a los programas en operación.

• Integrar grupos interinstitucionales de trabajo para la realización de estudios orientados a lainvestigación de modelos pedagógicos, de evaluación y de gestión de la educación artística.

• Publicar la revista trimestral FORMARTE, como medio de difusión y vinculación del Sistema Estatal de Educación Artística de Michoacán.

• Organizar foros y encuentros para la formación y desarrollo del personal académico vinculado a la investigación de la educación artística y las artes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PONENCIA SISTEMA ESTATAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
  • El Artista y la Educación Artística
  • La educación artística en el sistema educativo
  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS