Ensayo del principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaduría Pública

6º Semestre Grupo “A”

Liderazgo

Ensayo “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo

Elaborado por:
Yuridia Gómez Pérez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Marzo del 2010.
En este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como en las épocas anteriores y la actual, lo cual, al principio Maquiavelo habla sobre todos los tipos deprincipados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc., se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse y en las que hay que confiar, pero todo lo que dice, lo representa con ejemplos y con hechos históricos en cada uno de los principados. La mayoría de estos hechos, queson usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales.
Estas forma de gobierno que va explicando en cada uno de los capítulos, son exclusivo para príncipes de la época esto puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él,reaccionaría en diversas situaciones. Este libro puede ser aplicado en la actualidad, debido a que el hombre no ha evolucionado o desarrollado mucho su mente, hay muchas ocasiones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.
Maquiavelo menciona que todo principado debía contar con un ejército que lo defendiera, ya que a todos los tipos de principados tenían enemigos, quesiempre trataban de eliminarlo. El libra habla acerca de cada uno de los tipos de ejércitos que puede tener un principado, mismos que continuación hare mención de manera breve a cada uno de estos, tomando en cuenta los beneficios y dificultades que le puede traer a un principado.
Ejército Mercenario
Este ejército pagado, es el peor ejército que puede poseer un principado por que trabajan solo pordinero, es muy simple que no hagan bien su trabajo y existe la gran posibilidad de que se revelen en contra del príncipe, lo cual podría finalizar en la pérdida del poder por lo que este ejército es muy peligroso y poco confiable. Maquiavelo lo define como la peor opción para un principado.
Ejército auxiliar
Este tipo de ejército no es muy distinto al anterior, es un ejército que no es propio y ala larga termina poniendo al principado en una situación de deuda con el otro principado al cual le pertenece el ejército por lo que el principado pierde su independencia militar y queda atado a la merced del otro principado.
Ejército propio
Este es el mejor ejército que un principado podría tener, es el más recomendado por Maquiavelo, por la simple razón de que son los únicos que son enteramenteleales al príncipe y que son los más confiables, es muy difícil que un príncipe sea traicionado por su propio ejército. Es este ejército en el quien puedes confiar una batalla, ya que son entrenados según tus mandatos. Este es el tipo de ejército ideal para un principado, sea este nuevo o adquirido por herencia.
Ejército mixto
Es la mezcla entre un ejército propio y uno auxiliar, siempre que unpríncipe cuente con soldados propios en un ejército, este puede confiar en él, los soldados propios, según Maquiavelo son los más confiables y los menos peligrosos para un príncipe.
Maquiavelo habla sobre este tema gran parte del libro, lo que evidencia que es un tema de gran importancia en la época y con razón ya que las constantes luchas por territorios y rutas de comercio, hacían indispensable quecada principado tuviera su ejército para defenderse o atacar.
También habla sobre la manera de conducirse de un príncipe, con el propósito de adquirir alguna consideración y menciona que un príncipe debe de poseer una serie de cualidades como la libertad que debe de estar bien manejada; Así como mantener la seguridad ya que es tan importante y necesario para poder dirigir a un grupo de...
tracking img