Sistema financiero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO EN MÉXICO

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentrodel marco legal que corresponde en territorio nacional.

Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otrasempresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cualgenera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema

Sus funciones:

1) Concentrar los recursos monetarios de quien los tiene a quien los posee ycanalizarlos a quien los requiere para darle un uso productivo.

2) Flexibilizar los vencimientos del financiamiento.

3) Reducir costos en el procesamiento de información.

4) Reducircostos en el procesamiento de información.

5) Proporcionar un sistema de pagos.

AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

El máximo órgano administrativo para el sistemaFinanciero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente dela República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)está encargada, entre otros asuntos, de:

*Instrumentar el funcionamiento de las instituciones integrantes del Sistema Financiero Nacional.

*Promover las políticas de orientación, regulación yvigilancia de las actividades relacionadas con el Mercado de Valores.

*Autorizar y otorgar concesiones para la constitución y operación de sociedades de inversión, casas de bolsa, bolsas de...
tracking img