Sistema inquisitorio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Implementación de los Juicios Orales en Materia Penal en el Estado de Hidalgo


Introducción
La implantación de los “Juicios Orales” es un tema que lleva cierto tiempo en el tintero legislativo, ya que se ha explorado en cuanto a la conveniencia o no de su instauración en el ámbito federal en materia penal.
Se han llevado a cabo diversos estudios que analizan la posibilidad de suestablecimiento, observando tanto las implicaciones positivas como las negativas que traería comparado, ya que nuestra costumbre ha sido el sistema inquisitivo, a través del medio escrito, en donde lo que importa y tiene relevancia es lo que está en el expediente, todas las valoraciones deben de verse reflejadas en los “autos”, para quede su lectura final se pueda dictar una sentencia.
El propósito delpresente trabajo es analizar fundamentalmente desde el punto de vista socio-jurídico al juicio oral, que pretende establecer la pauta que ha dado la sociedad, a través de la oralidad en el juicio, traería consigo cambios significativos en toda la concepción del proceso como lo conocemos hoy en día. La factibilidad de estos juicios, se ve más cercana, ahora que las Cámaras discuten los cambios enmateria de justicia penal a nivel Constitucional, mismos que entre otros aspectos relevantes contienen también el establecimiento formal de los juicios orales en el sistema jurídico mexicano.

Existe una gran polémica sobre su instauración, ya que aún siguen existiendo muchos rezagos para poder instituir una justicia de sistema escrito, dado la infraestructura que necesita esta nueva modalidadde juicios orales.
Es por ello, y entre otras muchas razones que el legislador, al momento de hacer el cambio en el Código Federal de Procedimientos Penales, debe de contextualizarse como en otros mucho casos, en una realidad de diferencias que existe en todo el territorio mexicano, además de ver por una mayor profesionalización de los impartidores de justicia en general.

Objetivo General
Dara conocer el desarrollo y por lo tanto la implementación del juicio orales en nuestro estado (Hidalgo) así como las oportunidades que se generan con su aplicación. Todo esto con la ayuda de los antecedentes históricos y casos concretos para el mejor entendimiento del tema.
Los Estados modernos, buscan el medio para la repartición de justicia mediante un juicio rápido y sin dilacionesinjustificadas.
Los procedimientos orales serán como una herramienta fundamental para materializar principios y valores procesales, tales como los de publicidad, concentración, contradicción, inmediación, igualdad, lealtad, buena fe y dignidad humana dónde el elemento oral es “el debido proceso” que indudablemente constituye un principio internacional de protección a los derechos humanos.

ObjetivoEspecifico
Tratar de dar a conocer que nuestro actual sistema en el estado de Hidalgo, que a pesar de ser un sistema cerrado, lento, burocratizado, con poca participación de los jueces y vulnerable a prácticas de corrupción, se pretende tener un sistema penal, trasparente, equitativo con respecto a las garantías procesales, de victimas e inculpados.

Hipótesis
Es un tema de gran importancia yrelevancia debido a que en nuestros días es una cuestión que a nosotros los abogados principalmente, pero a la sociedad en general debe tenerlos al tanto de lo que suceda ya que si se implanta en todo el país este sistema de impartición de justicia, se puede llevar a otro rumbo la historia de la justicia en ya que al establecerse el sistema los juicios se llevaran de distinta forma convirtiéndose enprocesos más ágiles, sin tanto papeleo y sin tanta pérdida de tiempo, aunque también debe de hacerse de la manera correcta debido a que al ser un sistema nuevo al principio se pueden presentar algunos errores en los cuales hay que estar muy atentos ya que esto podría causar algunos conflictos y no llevar por buen camino el sistema oral, este sistema todavía en análisis es de gran trascendencia...
tracking img