Sistema monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo se hace con la finalidad de conocer acerca de las instituciones que están trabajando en el mundo, para tratar de solventar la crisis que algunos gobiernos están atravesando, estas instituciones entre otras son: La Organización Mundial del Comercio, El Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo y nos abarcaremos en cuanto a su  funciones , objetivos y sobre todo los países integrantes  a los cuales va el beneficio final, la inversión a través de los créditos entre los gobiernos interesados y estas instituciones

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
Se denomina Sistema Monetario Internacional (SMI) al conjunto de instituciones y normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países.[1]
El SMIregula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc,) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, sedesarrollen en forma fluida.
El sistema monetario internacional es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas, acomodar los flujos del comercio internacional y de capital, y hacer los ajustes necesarios en las balanzas de pagos de diferentes países. Es un conjunto de instituciones y acuerdos internacionales que permite que la economía globalfuncione.
Henry
La globalización incrementa de manera acelerada los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales, lo que aumenta la necesidad de instituciones que regulen y faciliten dichos flujos. Establecer un sistema monetario internacional requiere un alto grado de cooperación entre los gobiernos de los principales países. Requiere sacrificarse parte de la soberanía nacional ysubordinar los intereses nacionalistas en pos del bien común. La historia enseña que la cooperación favorece a todos los participantes, mientras que la búsqueda de un interés nacional egoísta los perjudica.
 Durante los últimos 120 años hubo varios intentos de optimizar en sistema monetario internacional. Actualmente evoluciona para adaptarse mejor a las exigencias de la economía mundial, menorserá la duración de cualquier arreglos internacional en materia de finanzas.
Después de 1973, los esfuerzos por crear un sistema monetario internacional homogéneo perdieron ímpetu. La principal característica del sistema monetario internacional es que no existe ningún sistema.
La característica principal de los mercados financieros internacionales en la actualidad es la extrema volatilidad de lostipos de cambio.
Para cualquier país, la divisa extranjera es la moneda de otro país, siempre y cuando esta moneda sea libremente convertible en otras monedas en el mercado cambiario. Después del derrumbe del sistema comunista, la mayoría de los países tienen monedas convertibles.
La convertibilidad de las monedas es muy importante para el comercio internacional y para la eficiencia económica.* Sin la convertibilidad, el comercio internacional se limita a un simple trueque de mercancías.
* Sin la convertibilidad, los precios internos están totalmente divorciados de los precios internacionales, por lo que el cálculo de rentabilidad de los proyectos de inversión resulta imposibles.
 La manera más común de cotizar el tipo de cambio es la cantidad de la moneda nacional necesariapara comprar un dólar estadounidense (USD). Esta es una cotización en términos europeos. En Venezuela, por ejemplo, el tipo de cambio (TC) es la cantidad de Bolívares necesarios para comprara un dólar. TC=4,30 Bs/dólar  
Una manera alternativa de cotizar el recio de una divisa es en términos norteamericanos:
Henry
Es la cantidad de dólares necesaria para comprar una unidad de moneda...
tracking img