Sistema mundo capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MUNDO CAPITALISTA

Palabras clave: modernidad, racionalidad capitalista, mercado.

En el presente ensayo trataré de explicar la lógica capitalista, cuales son sus instrumentos empleados para involucrar y articular a las personas al sistema y cómo mediante la teoría económica busca darle una explicación concreta y coherente a los hechos ocurridos, presentes y por venir de la sociedadaunque a mi modo de ver queda corta para dar dichas explicaciones.

MODERNIDAD

Impulsado por la revolución industrial y la revolución francesa, el nuevo sistema económico imperante en el mundo se basaba en la capacidad de la acumulación, abriendo mercados y en el que la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La expansióndel comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y las relaciones sociales sufrieron grandes cambios donde se distinguían las clases sociales, esta gran trasformación sin duda le dio un valor agregado a los agentes participantes en el mercado, según David R. Loy “para que las fuerzas del mercado interactúen libre y productivamente, el mundo natural tuvo que convertirse en lamercancía de la tierra, la vida tuvo que convertirse en la mercancía del trabajo y el patrimonio en la mercancía capital”; donde no cabe duda que prima el interés hacia las cosas materiales.

Las relaciones sociales muestran una nueva confusión debido a la aparición de intermediaciones (desde la mercancía hasta el Estado) que tienden a adquirir una existencia autónoma y en consecuencia a manipular,generando una enajenación económica y política.; el poder adquirido por el Estado se vuelve impersonal y está definido por instituciones y empresas. De lo concreto se pasa a lo abstracto; de lo transparente a lo opaco.

TEORIA ECONOMICA

Como el objetivo de la economía es la parte material de la sociedad, la teoría económica trata de explicar mediante previas observaciones y conocimientos loshechos más relevantes en la sociedad desde los enfoques de la producción, la distribución y el consumo. Para los economistas clásicos no existe contraposición alguna al sistema capitalista y por ende todas sus teorías van encaminadas hacia la defensa de los mercados, la libre acumulación, etc. Pero aunque estas teorías clásicas son la base del actual capitalismo, carecían de conocimientos másprofundos en cuanto a la razonabilidad social y la igualdad entre las personas, un claro ejemplo es el salario en el que para el capitalismo este afectaría el índice de ganancias; para David Ricardo: “el precio natural de la mano de obra depende del precio de los alimentos, de los productos necesarios y de las comodidades para el sostén del trabajador y de su familia. Al aumentar el precio de losalimentos y de los productos esenciales, el precio natural de la mano de obra aumentará ; al disminuir el precio de aquellos, bajara el precio natural de la mano de obra” (Ricardo,1817/1993:71); donde es evidente que el trabajador nunca tendrá una opción para ahorrar y mejorar sus condiciones de vida.

La teoría económica no siempre puede dar una explicación concreta de sus objetivos de estudio,pues al emplear las matemáticas y la econometría, siempre buscara factores cuantificables para su análisis, dejando de un lado factores de carácter cualitativos que están presentes en la toma de decisiones de las personas y que son de suma importancia para el análisis de los hechos económicos.

los grandes enfoques de la teoría económica son la microeconomía y la macroeconomía aunque lamacroeconomía es literalmente nueva después del siglo xviii y principios del siglo ixx ya se veían fenómenos de escases que tren con sigo inflación y otros problemas de la macro como el desempleo y otros. El problema micro fue el mas tratado y estudiado como el comportamiento de los agentes y la racionalidad del mercado y las tendencias del equilibrio, las tendencias mas usadas en las empresas (algo para...
tracking img