Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efraín Jara Idrovo
Nota bibliográfica
Nace en Cuenca en 1926. Estudio en la Universidad Estatal. Terminados los estudios de Derecho y convencido de que cualquier parecido entre yo y un abogado era pura coincidencia, opte por los de Filosofía y Letras.
De 1954 a 1958 se “exilio” en las islas Galápagos con su equipaje de lectura (Rilke y Valery sus preferidos) mientras se desempeñaba comomaestro de escuela en la Isla Floreana “la más pequeña de las islas pobladas: quince adultos, once o doce niños, cinco en edad escolar con los cuales funde la escuela” y Juez Provincial en Puerto Baquerizo (1957).
A su retorno a Cuenca se entrego a una intensa actividad cultural y la docencia universitaria: profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, presidente de la Casa de la CulturaNúcleo del Azuay Jara, es uno de los valores más altos de la intelectualidad azuaya y una figura cimera de la lirica ecuatoriana actual.
Obra:
Según María Rosa Crespo C. su itinerario poético puede dividirse en tres etapas:
Primera etapa: (1945 – 1958) con influencia de Pablo Neruda y Cesar Dávila Andrade, escribe los poemarios: “Transito en ceniza” y “Rostro de la ausencia”.
Segunda etapa: (1958 –1970) influenciado por los cuatro años de su permanencia en Galápagos, su quehacer poético y vital encontrara nuevos caminos. El libro fundamental de esta etapa es “El mundo de las evidencias” (1958 – 1970). Una búsqueda metafísica, el sentido de la vida, función de la poesía serán, entre otros sus planteamientos vitales y estéticos.
Tercera etapa: (1970 en adelante) en la que Efraín Jara seconsagra como el lirico más valioso de nuestra patria con sus tres poemas:”El almuerzo del solitario”, “Sollozo por Pedro Jara” e “In memoriam”.
Citemos otros títulos de sus poemas:
Ternura y soledad de mi madre 1945
Funeral de la golondrina 1946
Vida interior del árbol1948
Himno de amor 1949
Balada de la hija y de las profundas evidencias 1963
Currículum vitae 1969
El lecho1970
Añoranza y acto de amor
“LOS ROSTROS DE EROS” (1997)
Es su libro más reciente. Trabajando durante dos años en la soledad de la Isla Floreana, indaga en los tres rostros de EROS: el amor que exige la reciprocidad del otro, el cuerpo que es la pura búsqueda del placer, y la muerte. Amor, erotismo y muerte, según Jara Idrovo, son hitos para todos lostemas poéticos.
En lo formal, su libro, estructurado en sonetos, alcanza una perfección extraordinaria.

Tríptico
(Homenaje a Rubén Darío, fragmento)

Nadie nos pregunto:
¿Estáis de acuerdo?
¿Aceptáis la espada del tiempo
Hundida en el costado?
¿El corazón enredado entre relámpagos y espinas?
Nadie consulto nuestra opinión.
Pero, de pronto, estábamos,
Enceguecidos por la fulguración,Sobrellevando nuestra suma de instantaneidades
Como una fácil venganza.
Nadie nos pregunto.
De todos modos
Habríamos dicho: ¡sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Apasionadamente!

Violeta Luna

Nota bibliográfica
Nació en Guayaquil el 24 de febrero de 1943. Sus primeros años vivió en San Gabriel (prov. Del Carchi). Se doctoró en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UniversidadCentral. Profesora de los colegios: “Gran Colombia”, “San Pablo del Lago” y “Manuela Cañizares”. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Fue integrante del Jurado del Premio Casa de las Américas (1986).

Obra:
En prosa. Violeta Luna publica en 1970 un libro de cuentos: “Loas pasos amarillos”.

En verso:

Poesía Universitaria. Quito 1964
El ventanal del agua. Quito 1964
Y con el...
tracking img