CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
Los movimientos de los animales, tales como la locomoción, la captación del alimento y la cópula, están generadas por tres mecanismos fundamentalmente distintos: elmovimiento ameboide, la flexión de cilios y flagelos y la contracción muscular. Además, la producción de sonido y casi todas las otras formas de comunicación que no dependen de señales químicas específicasestán basadas en contracciones de músculos. La mayoría de estos se contraen al recibir las señales de neuronas, lo que inicia una serie de acontecimientos que causan el acortamiento del músculo y lageneración de fuerza. Las contracciones musculares son las más aparentes y espectaculares señales macroscópicas de la vida animal y por ello han excitado la imaginación de mucha gente desde lostiempos más remotos. En el siglo II, Galeno propuso que el “espíritu animal” fluía de los nervios a los músculos, inflándolos e incrementando así su diámetro a expensas de su longitud causando suacortamiento.
En una época tan reciente como los años 50, se postuló que los músculos se acortan porque unas moléculas lineales de “proteínas contráctiles” causan su acortamiento. La hipótesis establecíaque dichas moléculas poseerían configuraciones helicoidales y que los cambios en el grado de enrollamiento de la hélice producirían las alteraciones de longitud.
A través de pruebas aportadas por lamicroscopia electrónica, la bioquímica y la biofísica, hemos aprendido cómo está organizado el mecanismo contráctil del músculo y cómo se produce su acortamiento y la fuerza.
También se estáaclarando cómo la señal eléctrica de la membrana de la fibra muscular inicia el proceso de contracción.
Los músculos se clasifican desde un punto de vista morfológico, en dos tipos principales, músculo lisoy músculo estriado. Un tipo muscular, el músculo estriado de los vertebrados (principalmente el músculo esquelético de rana y de conejo). El músculo estriado puede subdividirse a su vez en músculo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Sistema nervioso animal. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso-Animal/539266.html

MLA

"Sistema nervioso animal" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso-Animal/539266.html>.

MLA 7

"Sistema nervioso animal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso-Animal/539266.html>.

CHICAGO

"Sistema nervioso animal." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso-Animal/539266.html.