Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

PROPIEDADES FUNCIONALES DEL SNC

Neurona – neurotransmisor - receptor: unidades de funcionamiento que formaran redes neuronales y sistemas, con las siguientes características:
← Jerárquico y paralelos.
← Núcleos de relevo
← Multi sistema: los 2 hemisferios trabajan en forma paralela, pero comunicados por el cuerpo calloso.
← Organización somatotópica.
←Campos receptivos (área de donde recibe la información una neurona).
← Funciones primarias (corteza).
← Corteza de asociación.
← Funciones superiores, lenguaje, percepción, movimiento: una o dos funciones primarias se integran para generar estas funciones.
← Plasticidad, aprendizaje y memoria
← Emociones.

Hay 3 sistemas operando en conjunto: hay actividad sensorial de la periferia, laque es procesada por la corteza somática sensorial primaria; luego es procesada por cortezas de mayor orden; el resultado de esto es la activación de sistemas motores por medio de respuestas directas e indirectas. Esto corresponde a un arco reflejo, influenciado por el sistema de las emociones, el que modifica la amplitud de las respuestas.

VIAS UTILIZADAS POR LAS DISTINTAS MODALIDADESSENSORIALES.

Las sensaciones somatosensoriales deben llegar hasta la corteza. El estímulo es captado por un receptor, llega a la médula espinal, al tálamo (núcleos de relevo) hasta la corteza sensorial primaria.
Dermatoma es una área de la piel inervada por una raíz dorsal. Permiten definir cuál es la zona medular afectada.
Un campo receptor o receptivo es una zona periférica desdedonde recibe información una neurona sensorial; pueden ser modificados por el aprendizaje y la experiencia. Las neuronas primarias (primera neurona) siempre ofrecen una sola respuesta: siempre se excitan; la neurona de segundo orden se excita cuando se excita la de primer orden. El campo receptivo excitatorio está rodeado de campos receptivos inhibitorios. Adyacente al campo receptivo excitatorio,hay otras neuronas que tienen como función excitar sus propias neuronas secundarias, a la vez, a través de una interneurona inhiben el campo receptivo adyacente. De esta manera es posible discriminar el estímulo a un área específica del cuerpo. Pueden ocurrir procesos de facilitación sináptica, inhibición, divergencia, convergencia, porque hay más de una neurona. Hay campos receptivos pequeños ygrandes; los pequeños (manos, cara, labios) permiten un mayor grado de discriminación; el tamaño está inversamente relacionado con la discriminación.

COLUMNAS DORSALES (o cordón posterior o lemniscal)

Tienen por función transmitir información de:
• Sensaciones de tacto que requieren un alto grado de localización espacial del estímulo (epicrítico).
• Sensaciones de tacto que requierentransmisión de graduaciones finas de intensidad.
• Sensaciones físicas, tales como sensaciones vibratorias.
• Sensaciones que indican movimiento contra la piel.
• Sensaciones de posición.
• Sensaciones de presión que tienen que ver con grados finos de discriminación de la intensidad de la presión.

La primera neurona sensorial es de tipo periférica y entra por las astas dorsales;al entrar en la médula entrega una colateral y sigue ascendiendo por la médula hasta llegar al bulbo raquídeo (núcleos de Burdach y Goll), donde hace sinapsis con una neurona de segundo orden, la que hace decusación (cruce), luego sigue subiendo hasta llegar al tálamo, donde hace sinapsis con una neurona de tercer orden (neurona tálamo cortical). En el tálamo encontramos los núcleosventroposterolateral y el núcleo ventroposteromedial, donde hay campos receptivos organizados en forma somatotópica; el lateral recibe información sensorial de todo el cuerpo, con excepción de cuello y cara; el medial recibe información de cuello y cara a través del núcleo del trigémino.
La Corteza somatosensorial es la zona de la corteza cerebral a la que son proyectadas las señales sensitivas que...
tracking img