Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: CUESTIONARIO TRES
Segunda Parte: TEJIDO NERVIOSO
Escriba la clasificación morfológica del Sistema Nervioso Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso son el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. En el se integra y relaciona la informaciónsensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC. El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP. Este último está formado por los nervioscraneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.
Escriba la clasificación funcional del Sistema Nervioso. Este criterio divide al sistema nervioso en somático y visceral
EL SISTEMA NERVIOSO SOMATICO: inerva alsistema osteomio articular y la piel por lo que es llamado “sistema de la vida de relación”
EL SISTEMA NERVIOSO VISCERAL: inerva órganos internos como las vísceras, y es llamado de la vida “interior o vegetal”. Este se subdivide en simpático y parasimpático. Se CONOCE COMO SISTEMA NERVIOSOS AUTONOMO (SNA)
Escriba la clasificación histológica del Sistema Nervioso Este criterio divideal SN en sustancia blanca y sustancia gris.
LA SUSTANCIA BLANCA: consta de grupos de prolongaciones mielinicas.
LA SUSTANCIA GRIS: consta de cuerpos celulares neuronales, dendritas y terminales axonicas o hace de axones amielinicos, y neuroglia.
Escriba en forma breve las características anatómicas y fisiológicas del Sistema Nervioso Central: El sistema nervioso central estáformado por el cerebro y la médula espinal. En él residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Sus partes más importantes son:
{draw:frame} Médula espinal
Es la parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral. En el ser humano adulto, se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar. Por debajo de estazona se empieza a reducir hasta formar una especie de cordón llamado filum terminal, delgado y fibroso y que contiene poca materia nerviosa .
Por encima del foramen magnum, en la base del cráneo, se continúa con el bulbo raquídeo. Igual que el encéfalo, la médula está encerrada en una funda triple de membranas, las meninges: la duramadre espinal o membrana meníngea espinal (paquimeninge), lamembrana aracnoides espinal y la piamadre espinal. Estas dos últimas constituyen la leptomeninge.
La médula espìnal está dividida de forma parcial en dos mitades laterales por un surco medio hacia la parte dorsal y por una hendidura ventral hacia la parte anterior; de cada lado de la médula surgen 31 pares de nervios espinales, cada uno de los cuales tiene una raíz anterior y otra posterior .
Losnervios espinales se dividen en:
nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a C8
nervios torácicos: existen 12 pares denominados T1 a T2
nervios lumbares: existen 5 pares llamados L1 a L5
nervios sacros: existen 5 pares, denominados S1 a S5
nervios coccígeos: existe un par
Los últimos pares de nervios espinales forman la llamada cola de caballoal descender por el último tramo de la columna vertebral .
La médula espinal es de color blanco, más o menos cilíndrica y tiene una longitud de unos 45 cm . Tiene una cierta flexibilidad, pudiendo estirarse cuando se flexiona la columna vertebral. Esta constituída por sustancia gris que, a diferencia del cerebro se dispone internamente, y de sustancia blanca constituìda por haces de fibras...
tracking img