Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso
El sistema nervioso es el medio más rápido del que dispone el organismo es una red de tejidos de origen ectodérmico cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es lade captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido encentral y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo, que a su vez el sistema nervioso autónomo se clasifica enparasimpático y simpático.
Sistema nervioso central (SNC)
Es el sistema nervioso encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las ordenes derespuesta.
El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la medula espinal el SNC está protegida por los huesos o por la barrera hematoencefalica.
El sistema nervioso periférico:
Es elsistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central; la diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periféricono está protegido por huesos o por la barrera hematoencefalica.
se subdivide en:
sistema nervioso somatico: activa todas las
funciones orgánicas( es activo)
sistema nervioso autonomo: ovegetativo protege y modera el gasto de energía esta formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirven para transmitir impulsos nerviosos entre el SNC y otras partes delcuerpo .
los nervios:
Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Formanparte del sistema nervioso periférico. Los nervios aferentes transportan señales sensoriales al cerebro, por ejemplo de la piel u otros órganos, mientras que los nervios eferentes conducen señales...
tracking img