Sistema Nervioso

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
NEURONA

las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precision, rapidez y a larga distancia con otras celulas, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. a travez de las neuronas se transmiten señales electricas denominadas impulsos nerviosos.

una neurona tìpica consta de: un nucleo, situado en el soma; un pericarion que alberga los organulos celulares tipicos de cualquier celulaeucariota; y neuritas (generalmente un axon y varias dendritas) que emergen del pericarion.
nucleo
situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posicion central y ser muy visible, especialmente en las neuronas pequeñas. contiene uno o dos nucleolos prominentes, asi como una cromatina dispersa.
pericarion
compone el citoplasma que circunda al nucleo y forma junto con este al cuerpo o soma .posee una forma irregular, en funcion de la cantidad y distribucion de sus prolangaciones. contiene la mayoria de los organulos.
dendritas
las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consiste en proyecciones citoplasmaticas envueltas por una membrana plasmica sin envoltura de mielina.
axon
es una prolongacion del soma neuronal recubierta por una o mas celulas de schwannen el sistema nervioso periferico de vertebrados con produccion o no de mielina.
TIPOS DE NEURONAS
1. Neuronas sensitivas (aferentes). Transmiten impulsos desde la periferia hacia el SNC. Las neuronas aferentes somáticas se encargan de conducir estímulos como dolor, temperatura, tacto y presión, mientras que la aferentes viscerales conducen estímulos provenientes de las vísceras (dolor),glándulas y vasos sanguíneos.

2. Neuronas motoras (eferentes). Conducen impulsos desde SNC hacia las células efectoras. Al igual que las sensitivas, existen neuronas eferentes somáticas y efrentes viscerales. Las primeras se encargan de enviar estímulos hacia el músculo esquelético, mientras que las segundas transmiten impulsos involuntarios al músculo liso y glándulas.

3. Interneuronas. Conectanunas neuronas con otras y son las más abundantes, ya que representan hasta el 99% de todas las neuronas.
SINAPSIS
La sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez queeste impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas proteínas segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar oinhibir la acción de la otra neurona.
umbral
El estímulo debe alcanzar cierta velocidad para ocasionar el umbral o en otras palabras, una mínima reacción, haciendo necesario el impulso nervioso.

SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos alambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos.
el sistema nerviso se divide en : sistema nerviso central y sistema nerviso periferico.
sistema nervioso central
El cuerpo de las neuronas y sus prolongaciones están distribuidos de forma desigual en el sistema nervioso. Los cuerpos de lasneuronas están dentro del sistema nervioso central, que es la parte del mismo que está dentro del cráneo y del canal raquídeo de la columna vertebral. La parte del sistema nervioso dentro del cráneo se denomina encéfalo, y la que está dentro de la columna vertebral es la médula espinal. Esta envoltura de hueso forma una armadura que protege al sistema nervioso central, y los cuerpos de las neuronas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS