Sistema nervioso

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
SISTEMA NERVIOSO.

ANATOMÍA.

El sistema nervioso está constituido por una compleja red de células nerviosas, a las que denominamos neuronas, que se encuentran extendidas por todo el cuerpo.

El sistema nervioso:

1. Recibe e interpreta la información que proviene del exterior o del interior del cuerpo.
2. Almacena la información recibida e interpretada
3. Elabora respuestasen base a la misma.

El sistema nervioso se encuentra dividido en dos partes:

1) Sistema nervioso central (SNC) ( neuroeje, alojado en el conducto óseo cráneo-raquídeo. Está constituido por las estructuras anatómicas localizadas dentro del cráneo y conducto raquídeo, encargadas de coordinar todos los aparatos y sistemas del organismo.

2) Sistema nervioso periférico (SNP) ( estaconstituido por unos cordones nerviosos, los nervios, que parten el neuroeje y se ramifican hacia todo el organismo. Está compuesto por los conductos de conexión (nervios), que sirven para enlazar al sistema nervioso central con los tejidos del cuerpo.

Por otra parte el sistema nervioso se divide en dos sectores: el de la vida de relación y el autónomo.

El de la vida de relaciónes el área que enlaza al individuo con el medio exterior, como lo son los pensamientos, la capacidad de ver, oír y hablar; mientras que el sistema autónomo hace funcionar los órganos internos sin interferencia de la conciencia, hace latir el corazón o impulsa al riñón a formar orina.

El sistema nervioso central puede dividirse en la siguiente forma: está protegido por tres membranas que loenvuelven denominadas meninges, la capa interna es la piamadre, la media la aracnoides y la duramadre.

La aracnoides es delgada y está constituida por dos hojas, entre la aracnoides y piamadre circula líquido cefalorraquídeo.

Médula espinal.

La médula espinal está alojada en la cavidad vertebral, excavado a todo lo largo de la columna vertebral.

Límites de la médula.

Suporción superior se continúa con la médula oblongada (bulbo raquídeo); por abajo se extiende hasta le segunda vértebra lumbar, donde forma numerosos nervios que reciben el nombre de cola de caballo.

Dimensiones.

En adultos del género masculino mide 45 cm. y del femenino, 43 cm.; tiene 35 mm. de circunferencia y pesa 30 gramos.

Forma.

Es un tubo largo, algo aplanado de adelante hacia atrás.Dirección.

Sigue las curvaturas normales de la columna vertebral.

Configuración exterior.

Tiene una cara anterior, otra posterior y dos laterales.

Tanto en la cara anterior como posterior se observa un surco medio. A lo largo de toda la médula salen los nervios espinales compuestos por raíces ventrales (anteriores) y dorsales (posteriores).

La médula tiene dosensanchamientos, el superior corresponde a la zona por donde salen los nervios que van al miembro superior (ensanchamiento branquial), y el inferior por donde emergen los conductos que van a las piernas (ensanchamiento lumbar).

Configuración interior.

Al efectuar un corte en la médula se observa una zona central en forma de H, que es la sustancia gris, rodeada por una sustancia blanca, la mitadsuperior de la H son las astas o cuernos anteriores, y la mitad inferior, los posteriores; la sustancia gris está constituida por células nerviosas, y la blanca, por fibras que al unirse forman funículos.

La médula espinal está formada está formada por varias capas concéntricas que de fuera a dentro reciben el nombre de meninges, sustancia blanca y sustancia gris.

Las meninges

Lasmeninges son cubiertas concéntricas de tejido no nervioso, que envuelve al neuroeje, estas membranas son:

• Duramadre( superficial, de naturaleza fibrosa, y también la más gruesa y resistente.
• Aracnoides ( una serosa situada en la parte media
• Piamadre ( la más profunda. Membrana celulovascular, que se adapta inmediatamente a la superficie externa del órgano que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS