Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto del sistema nervioso
Es el que integra y regula las funciones sensoriales, motoras, de inteligencia y comportamiento, a nivel voluntario, como así las funciones de todas las vísceras, glándulas y sistema cardio-respiratorio.
El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas, una externa, intermedia e interna, denominadasgenéricamente meninges.
Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral.
El sistema nervioso central, una estructura anatómica enormemente compleja, recoge millones de estímulos por segundo, que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones externas o internas.

Patología degenerativadel sistema nervioso:
* Afasias:
A finales del siglo XIX el neurólogo francés Paul Broca descubrió que las perturbaciones del lenguaje llamadas afasias, a menudo son consecuencia de lesiones en el hemisferio cerebral izquierdo producidas por embolias o accidentes. Si el hemisferio dañado era el derecho, rara vez, se veía afectado el lenguaje.
El tipo de deficiencia del lenguaje depende dellugar donde esté localizado el daño, si bien, en ningún caso afecta a la capacidad intelectual. Si la lesión se sitúa en el lóbulo frontal izquierdo (Área de Broca), produce afasia motora, afectando a la escritura y a la materialización de habla. Estos pacientes escriben o pronuncian oraciones simples sin complementos, normalmente entienden lo que oyen y leen; tienen dificultad para encontrar laspalabras adecuadas y no pueden nombrar ni siquiera los objetos de uso diario; saben lo que quieren decir y sufren al advertir que no son capaces de decirlo. Se produce afasia sensorial cuando la lesión afecta al área Wernicke (área temporal posterior izquierda). En este caso el paciente tiene dificultades para entender lo que dicen los demás y, aunque hable con fluidez, lo que dice carece desentido.
* Síndrome de Alzheimer:
Causante de la mayor parte de los casos de demencia senil, cursa inicialmente con signos de olvido, seguidos por confusión, irritabilidad y desasosiego y, a veces, llega a producir una completa incapacidad para hablar o cuidar de sí mismo. Algunos pacientes se mantienen en ciertos niveles de actividad (jugar al tenis, labores agrícolas rutinarias, mantienen relacionespersonales), aunque pierden su capacidad para tareas más complejas. Uno de cada tres casos parece ser hereditario apareciendo en éstos un desarrollo “precoz” de la enfermedad, a partir de los 40 años; mientras en el resto no suele aparecer hasta la séptima década de vida. Esta enfermedad parece ser causada por un trastorno cerebral, pérdida de un grupo de neuronas.

Aparato bucofonador ofonoarticulativo
Este aparato no existe como tal, sino que es la unión de cinco subsistemas coordinados por el cerebro que se ponen en funcionamiento para producir la voz que en conjunto con órganos articulatorios produce el habla lo que es fundamental para expresar lo que hay en nuestro pensamiento que se ve reflejado en el lenguaje.

Subsistemas
* Sistema fuelle respiratorio: Está compuesto pordiversas estructuras (pulmones y vías respiratorias) que son los encargados de aportar aire para la producción de la voz.
* Sistema de vibración: Está compuesto principalmente por las cuerdas vocales, que están relacionadas con el sistema nervioso central. Estas se tensan o se destensan de acuerdo con el estado anímico, esto es debido a su elasticidad.
* Sistema articulatorio:
* Órganosmóviles: Aquellos que tienen la posibilidad de articular. Ej.: labio, lengua, paladar blando, maxilar inferior.
* Órganos inmóviles: Estos sólo ofrecen puntos de contacto. Ej.: dientes, alveolos dentarios, paladar duro.

El sonido es articulado gracias a la disposición que adopten los órganos articulatorios.
* Sistema de resonancia: Está compuesto por tres cavidades las que asignan la resonancia...
tracking img