Sistema Nervioso

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Sistema nervioso.
El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa) aractoides (intermedia),piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral.
Este sistema seencarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos.
Células del sistema nervioso:
Neuroglia: Ejecutan las funciones menos especializadas desostén y protección.
Astrocitos: en forma estelar, las más numerosas en encéfalo y médula espinal, localizadas entre las neuronas y vasos sanguíneos. Restringe los movimientos de ciertas sustanciashacia el encéfalo.
Oligodendroglia: se encuentran en cúmulos alrededor de los cuerpos de la neurona y otros con las fibras nerviosas de encéfalo y médula espinal, producen mielina que envuelve lasfibras nerviosas.
Microglia: son pequeñas y por lo general quietas en tejido cerebral inflamado, llevan a cabo la fagocitosis (engloban y destruyen gérmenes y los desechos celulares).
Neuronas: seespecializan en la conducción de impulsos. Se clasifican según la dirección en que conducen los impulsos y el número de ramificaciones.

Las células que forman el sistema nervioso central se disponende tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielinicas., y la sustancia blanca,formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información, además de por fibras mielínicas que son las que le confieren ese color quepresentan. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS