Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Caratula...................................................................................1
Índice………………………………………………….….....2
Introducción…………………………………........................3
Contenido………………………………………………....4/15
Anexos… …...……………………………….....................16
conclusión ………………………………..………………..17
Bibliografía………………………………………………...18






Introducción



el sistemanervioso que es el principal centro de control y coordinación del organismo, está formado por células altamente especializadas denominadas neuronas que se reúnen formando órganos como el encéfalo, la medula espinal y una inmensa red de nervios que llega a todas las regiones de nuestro cuerpo.
Y el sistema endocrino: es el que integran un conjunto de estructuras localizadas en diversas partes delcuerpo llamadas glándulas de secreción interna están pueden ser glándulas endocrinas como por ejemplo: la hipófisis la tiroides, paratiroides, la suprarrenal y la pineal.

SISTEMA NERVIOSO

El sistema integrado por excelencia es el nervioso, pues regula a los otros dos sistemas de comunicación, el endocrino y el inmune.- El sistema nervioso se divide en sistema nerviosos central (SNC) y elsistema nervioso periférico (SNP). Las propiedades de irritabilidad y conductividad residen en la neurona, su unidad anatómica y funcional.

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso está constituido por dos tipos celulares principales las neuronas y las células de sostén. De las neuronas se puede afirmar que son las encargadas de recibir, integrar, trasmitir, generar, guardad ymodificar los estímulos, para ser nuestras funciones compatibles con la vida. Estas funciones pueden ser voluntarias e involuntarias, pero en todas ellas hay participación de neuronas. La Complejidad de sus funciones ha hecho que, evolutivamente de muchas especies como la humana las neuronas sean incapaces de reproducirse luego del nacimiento. Así mismo, son incapaces de nutrirse por si solas y noposeen mecanismos de defensa muy desarrollados en comparación con otras células del cuerpo. De manera clásica, las neuronas están formadas por un cuerpo celular, las dendritas y el axón.

Las células de sostén del sistema nervioso suplen las deficiencias de las neuronas. Han desarrollado mecanismos de defensa, nutrición y prestan un sustrato físico a las neuronas y, por tanto al tejidonervioso. Estas células no poseen la capacidad de generar o trasmitir impulsos nerviosos, pero son importantes para la creación de comunicaciones entre las neuronas (sinapsis) y para la trasmisión de estímulos nerviosos, pues hacen más rápida su conducción y establecen las vías apropiadas. Cuando están localizadas en el sistema nervioso central (SNC), las células de sostén se denominan neurología océlulas de Glia. Cuando pertenecen al sistema nervioso periférico (SNP) se llama células de Schwann o células Satélite.




CELULAS DE SOSTEN

Las células de Schwann forman una capa espiral que se enrolla sobre la mayoría de axones del SNP. Varias circunvoluciones de la membrana plasmática eliminan el citoplasma entre ellas, hasta que lleguen a fusionarse creando un estrato de mielina.Cada célula de Schwann recubre 0,1 mm. Del axón y entre células adyacente hay un pequeño segmento sin mielina que se domina nódulo de ranvier, el cual tiene contacto con el medio extracelular. La vaina de mielina que recurre un axón esta formado por varias células de Schwann, una junto a la otra. La mielina es una sustancia lipoprotéica que aísla en el interior del axón mielizando, el flujo dedespolarización de cargas ionicas que caracteriza la propagación del estimulo nervioso. Esto incrementa la velocidad de conducción.
En el sistema nerviosos central, las células de neuroglia son de varios tipos: astrocitos, oligodendrositos y microcitos. Los astrocitos se relacionan con los vasos capilares sanguíneos de las neuronas para regular el paso de sustancias, por lo que se originan la...
tracking img