Sistema politico suizo

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
SISTEMA POLITICO SUIZO

Suiza - un país pequeño localizado en el corazón de Europa occidental - tiene un sistema político bastante extraordinario. Sus características básicas:
* La confederación de 23 cantones [cantón = estado miembro de la federación].
3 cantones se han divididos en 6 cantones medios
* El gobierno, el parlamento y los tribunales en 3 niveles:
- federal
- cantonal- comunal
   (las aldeas pequeñas tienen las reuniones de todos ciudadanos en vez de parlamentos, los tribunales locales son comunes a varias comunidades).
* Parlamento nacional a dos cameras:
- consejo nacional: representación proporcional de la población
   200 miembros
- consejo de los estados: representación de los cantones
   46 miembros, 2 por cantón (1 por cantón medio)
*Los referéndumes frecuentes en leyes nuevas o cambiadas, los presupuestos etc,
- algunos de ellos obligatorio (asuntos importantes)
- los otros "facultativos" (sólo si 50 000 ciudadanos demandan para lo).
* La "iniciativa popular": los ciudadanos ordinarios pueden proponer los cambios a la constitución, si ellos pueden encontrar partidarios (100 000 fuera de acerca de 3 500 000 votantes). Elparlamento lo discutirá, propondrá probablemente una alternativa y después todos ciudadanos pueden decidir en un referéndum de aceptar la iniciativa, la propuesta alterna o permanecer sin cambio.
* El Consejo Federal, un gobierno sin jefatura

* Pie de foto: Sala de sesiones del Consejo Federal (Keystone)
* Al contrario de lo que ocurre en la mayor parte de los Estados, el gobiernosuizo no cuenta ni con primer ministro ni con Jefe de Estado permanente.
* Desde 1848 el Ejecutivo suizo está compuesto por siete miembros, a los que se denomina consejeros federales. En base a un principio de rotación, cada año uno de ellos asume la presidencia del país.

* Un solo partido en el poder
* Durante varias décadas el Gobierno fue propiedad de un solo partido: todos losconsejeros federales eran miembros del Partido Radical Democrático (PRD).

Sin embargo, la composición del Ejecutivo tenía en cuenta la estructura federalista suiza: como regla general, dos miembros del gobierno eran católicos y otros dos no eran de lengua alemana.

Hasta 1891 los radicales no aceptaron "ceder" un escaño al Partido Católico Conservador. Este último, antecesor del actual PartidoDemócrata Cristiano, obtuvo un segundo escaño en 1919, en reconocimiento a su actitud patriótica durante la Primera Guerra Mundial.

Por otra parte, el Partido de los Campesinos, los Artesanos y los Burgueses, fundado en 1919 y que unos años más tarde se convertiría en la Unión Democrática de Centro (UDC), obtuvo su primer ministro en 1929.
* La fórmula mágica
* Con el acceso al gobiernodel segundo representante socialista (el primero había entrado en 1943) nacía en 1959 una composición política del Consejo Federal que permanecería invariable durante más de 40 años: dos representantes para el PRD, PDC y socialistas y uno para la UDC.

Como responsable de un Departamento cada consejero federal está a la cabeza de un sistema jerárquico y de una amplia estructura administrativaque, como en el caso del Departamento Federal de Defensa, Protección de la Población y Deporte, puede tener hasta 12.000 empleados.
*
* Decisión colectiva
* La Constitución federal prevé el funcionamiento del Consejo Federal de modo colectivo, es decir, como un "colegio" gubernamental. De este modo, las decisiones adoptadas tienen la consideración de decisiones del conjunto delEjecutivo.

Los comunicados oficiales manifiestan esta colegialidad con la fórmula "El Consejo Federal ha decidido...". La decisión, una vez votada en el seno del Consejo, pertenece al órgano en su conjunto y debe ser sostenida por cada uno de los siete ministros.

El consejero federal que cada año, siguiendo un turno de rotación, asume el cargo de presidente de la Confederación no dispone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema político de suiza
  • Sistema político de suiza
  • Sistema político suizo
  • SISTEMA SUIZO
  • sistema suizo
  • sistema registral suizo
  • Sistema Registral Suizo
  • acontecer socio-político suiza 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS