Sistema productivo de leche

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
FORO TRABAJO PRACTICO 1
SALUD ANIMAL

PRESENTADO POR:
DIANA MILENA DIAZ ROMERO
MARIA HELENA JIMENEZ

TUTOR:
ELMER ANTONIO RIVERA

GRUPO:
201203_8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD “JOSE ACEVEDO Y GOMEZ”
SISTEMA PRODUCTIVO DE BOVINOS DE LECHE.

INTRODUCCION.
La producción de leche puede llevarse acabo en varios sistemas de pastoreo, tal pueden ser: en formaextensivo, semi - intensivo e intensivo, para cada uno de ellos existen ventajas y desventajas. En este tema nos concentraremos en la producción de leche bajo sistemas semi - intensivos de pastoreo.
Los objetivos primordiales de una suplementaciòn para ganado lechero bajos condiciones de pastoreo semi - intensivo son obtener mayores ingresos, abatiendo costos de producción de leche, y no menosimportante no comprometer en lo más mínimo el desempeño productivo, reproductivo y salud de los animales involucrados en dicho sistema.
Este sistema se caracteriza por sustentarse en la utilización de los potreros apoyados de una suplementación energética – proteica balanceada, considerando que éste suplemento sea diseñado de acuerdo a sí los potreros son de pastizales cultivados con o sin manejoagronómico o si son manejados intensivamente con forrajes mejorados o sé está utilizando la grama nativa con gran valor nutricional.
Algunos sistemas de el clima frio cuentan con potreros de calidad, los cuales aportan una gran fuente de nutrientes sin embargo, la mayoría de las veces éstos deben complementarse con alguna base de suplementación basándose en alimentos concentrados o forrajes como heno oensilados y sin olvidar los minerales, reforzados con vitaminas, todo esto con objeto de lograr producciones de leche muy por arriba de la media normal.

OBJETIVOS
GENERAL
Contribuir a dar ayudas didácticas, materiales e intelectuales para mejorar la producción lechera y estimular a los ganaderos a producir alimentos suplementarios para el ganado en verano para que no halla una baja produccióndel producto.

ESPECIFICOS
* Conocer la respuesta en producción y composición de la leche; conducta, selectividad y consumo de MS ante señales que afectan el balance energético del animal en las diferentes estaciones del año.
* Colaborar con los productores lecheros en la producción de leche de calidad.
* Crear conciencia entre los productores lecheros de la necesidad yresponsabilidad de entregar una materia prima de calidad a las plantas lechera
* Demostrar a los productores lecheros las pérdidas económicas relacionadas a la mastitis
* Establecer programas de detección y control de Mastitis
* Formar un equipo de trabajo profesional que involucre al propietario, empleados, asesores técnicos y técnicos de las plantas lecheras

MARCO TEORICO
En términosgenerales, un sistema está definido por tres características fundamentales: (1) El conjunto de componentes, cada uno con propiedades especificas y analizables; (2) El conjunto de relaciones que especifican la estructura de conexiones y (3) Los modos de interacción entre los componentes; el ambiente, conformado por otros elementos y sistemas que se relacionan con el sistema en cuestión medianteinteracciones con sus componentes. Las dos primeras características definen los limites del sistema y la tercera las condiciones que inciden en su estructura y en sus funciones.
En consecuencia, la estructura de la finca dada es el resultado de las interacciones entre las relaciones internas y las condiciones del medio ambiente en que se encuentra. El contexto influye sobre el sistema finca a través de lasrelaciones externas, esto es, las condiciones naturales; el estado del conocimiento y la información tecnológica compatible con las condiciones naturales del contexto en cuestión; el ambiente institucional; el ambiente área económico y el ambiente sociocultural.
Las condiciones naturales determinan las actividades ecológicamente factibles. El clima, por ejemplo, afecta el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzamiento De Producto Leche Ramm
  • Plan De Marketing De Un Producto De Leche
  • circuito productivo de la leche
  • Circuito productivo de la leche
  • Proceso Productivo De La Leche
  • Leche Un Producto Sano
  • Circuito Productivo de la Leche
  • Circuito productivo de la leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS