Sistema romano procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

El Procedimiento Penal Romano

I. Las formas del procedimiento penal …………………………………………………………………………………………............1
II. Competencia, lugar y tiempo en que se celebran los juicios……………………………………………………..…….…….3
III. Las partes y la asistencia jurídica en el procedimiento acusatorio…………………………………………………….…..4
IV. Laacusación………………………………………………………………………………………………………………….……………..……...5
V. Medios de prueba…………………………………………………………………………………………………………………………………6
VI. El periodo de prueba…………………………………………………………………………………………………………………………….6
VII. La sentencia……………………………………………………………………………………………………….…………………………………7
VIII. Obstáculos al ejercicio de la acción penal o a la ejecución de la pena……………………………………………………8
IX. Penas a los acusadores……………………………………………………………………………………………………………………….10
X. Premios a los denunciantes y losacusadores………………………………………………………………..…………………….10
XI. Protocolización……………………………………………………………………………………………………….…………………………..11

Bibliografía………………………………………………..…………………………………………………………………………………………….……..12

I. LAS FORMAS DE PROCEDIMIENTO PENAL

Había dos formas fundamentales de procedimiento: el juicio arbitral y la inquisición.

El Estado en ocasiones intervenía para resolver por medio de un juicio arbitral entre dos particulares; el procedimientorequería la existencia de partes, que exponían sus intereses ante el tribunal, y este decidía. La decisión podía darla un tribunal de jueces profesionales o un tribunal de jurado. Este procedimiento era aplicable a los delitos, no se diferenciaba del que se utilizaba para los hechos no delictuosos, ya que se utiliza el mismo en derecho penal.

El Estado instruía proceso espontáneo, sin provocarpara ver si se había cometido un delito, y cómo, y para señalar la pena. No había partes en el sentido jurídico, sino quienes se encontraban frente a frente en este procedimiento eran de un lado, la comunidad por medio de un representante, y del otro lado el acusado. La base del juicio arbitral era la ayuda que el tribunal prestaba en nombre del Estado al lesionado que lo había solicitado,también la base del procedimiento penal público, provocado por causa de daños inferidos a la comunidad, consistía en la propia ayuda por parte de esta; y si el juicio tenia como fundamento la equidad y la mediación, este, era un modo de ejercer la defensa en estado de necesidad.

El procedimiento penal público cubrió dos formas: la antigua (cognitio) y primitivamente única de la intervención de oficio,sin provocar a nadie, y la más moderna de la inculpación o acusación. La instrucción de todo procedimiento penal público se verificaba siempre en nombre del Estado y con intervención de este; por cognición, el proceso lo enseñaba un magistrado representante de la comunidad, cuando se hacia uso de la acusación, quedaba en manos de un particular, que podía desempeñar libremente tal función pública,y que no tenia facultades para desempeñarla sino en el caso concreto de que se tratase.

Verificaba durante el Principado en el llamado procedimiento extraordinario que puso en práctica en esta época al lado del acusatorio. Es imposible dicho estudio, porque la esencia de la cognición consistía en la carencia de formalidades establecidas legalmente. La ley no indicaba ninguna forma fija ni parala apertura del juicio, ni en rigor para su terminación. El magistrado podía abandonar la causa en cualquier momento y también podía renovarla en cualquier momento.

El interrogatorio del inculpado, no conocido en el juicio penal posterior, constituyó el punto central del procedimiento primitivo; ningún interrogado podía negarse a contestar al magistrado que le preguntaba. Al depositario delimperium, le era permitido recibir denuncias, por cualquier conducto, y su derecho a citar y examinar testigos no podía tener limitaciones. Se admitía en este procedimiento la defensa en tanto y hasta donde lo consintiese el magistrado que verificaba la inquisición;...
tracking img