Sistemas alternativos y aumentativos de ocmunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ALTERNATIVOS
Y
AUMENTATIVOS
DE
COMUNICACIÓN

PRODUCTOS DE APOYO

ANA ISABEL BARRAGÁN MARTÍNEZ

AYUDAS RELACIONADAS CON LA SEÑALIZACIÓN

LICORNIO

Se trata de un casco que tiene una varilla metálica incorporada, en su extremo, se puede utilizar para señalar, usar un teclado, pasar páginas y fijando en su extremo un puntero o lápiz, se puede escribir, pintar. Estáindicado para personas que tienen un buen control cefálico (sostener la cabeza) y que no pueden utilizar las extremidades superiores.

[pic][pic]

VARILLA BUCAL

Se puede utilizar como puntero para señalar, pasar hojas de un libro, manipular un teclado, escribir si se adapta para poner el bolígrafo o lápiz. Esta diseñada para sujetarse con la boca. Su terminación facilita su agarre almorderlo. Es indicado en el caso de personas que no tienen control de las extremidades ni control cefálico.

[pic]

ATRIL.

Permite inclinar el teclado o cualquier documento a la distancia o inclinación que resulte más cómoda para el usuario. Esta indicado para usuarios que utilicen licornio, o varilla.

[pic]

VARILLA PARA PIE

Cincha de cuero para sujetar al pie conadaptación donde se sujeta una varilla. Esta recomendada para usuarios que por afectación de los miembros superiores necesitan hacer uso de la movilidad en piernas/pies.
.

[pic]

SEÑALIZADOR LASER

Es un puntero luminoso que puede se adapta en la parte superior de la cabeza, de forma que el haz de luz se dirija con los movimientos de cabeza. Su cometido principal es el de señalar o indicar.Facilita al usuario que no tiene movilidad por ejemplo moverse por un tablero de comunicación. Puede adaptarse también a la muñeca, pie, etc. Genera una luz puntual visible incluso de día. Esta indicado para personas que no tienen movilidad en sus extremidades y que tienen un control cefálico.

[pic]

LA MIRADA

Para usuarios en los que únicamente tienen movilidad en los ojos y carecende control cefálico por lo que no se puede utilizar otro tipo de ayuda. Su principal función es la comunicación. Existen además programas de ordenador en los que se utiliza para su funcionamiento la mirada. Se pueden utilizar formulas como la de mirar hacia arriba si es si o mirar hacia abajo si es no, un parpadeo para sí, dos parpadeos para no, dependerá del usuario.

[pic]
COMUNICADORESCOMUNICADOR DE VOZ DIGITALIZADA

Consisten en grabaciones de voz humana con los mensajes pactados con el usuario.
Se almacenan y se recuperan presionando una casilla del comunicador, también es posible con un sistema de barrido. El usuario debe amoldarse a los mensajes grabados. Tiene la opción de plantillas intercambiables. La comunicación mediante este sistema permite que el usuariose socialice mejor, ya que el interlocutor no tiene que estar mirando dónde señala y acordarse de palabras anteriores. Indicado para usuarios que puedan pulsar con alguno de los métodos de señalización sus casillas.

[pic]

El ChatBox permite tener una comunicación básica generalmente con familiares, amigos, y aquellas personas que le rodean la vida diaria del usuario. Es recomendadopara personas que tienen problemas cognitivos, es sencillo y fácil de usar. Tiene la opción de pulsador que funciona por barrido para personas que por sus problemas de tipo motórico no puedan pulsar las teclas directamente.

[pic]

COMUNICADORES DE VOZ SINTETIZADA

A diferencia de los comunicadores digitalizados, los de voz sintetizada proporcionan una voz mecánica. El ComunicadorLightwriter es un dispositivo ligero y portátil que utiliza la síntesis de texto a voz como sistema de comunicación, es decir pasa a voz lo que el usuario escribe. Por tanto es necesario que el usuario sea capaz de utilizar la lecto-escritura para poder utilizarlo. Está diseñado para personas con capacidades comunicativas ilimitadas, ya que la escritura permite expresar cualquier necesidad, deseo,...
tracking img