Sistemas de amortizacion de préstamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GENERALES

A la hora de realizar un análisis acerca de los ingresos disponibles, no pueden dejarse fuera las variables referentes al consumo y al ahorro. Considerando que el ingreso disponible es igual al ahorro más el consumo, si un sujeto posee ingresos por encima de lo que destina al consumo, entonces dispone de un excedente (ahorro) que podrá utilizar a los efectos dellevar a cabo una inversión, por ejemplo, o simplemente mantener esa suma como un “ahorro”. Si, por el contrario, destina al consumo una porción superior a su ingreso, deberá recurrir indefectiblemente a un préstamo a fin de financiar la parte de su consumo que supera a su ingreso. De esta manera, diferenciamos en el sistema económico dos tipos de sujetos que se relacionan entre sí: los que resultandeudores y los que resultan acreedores. El primer grupo resultará compuesto por aquellos sujetos que deseen solicitar un préstamo, comprometiéndose a pagarlo o devolverlo en el futuro; y el segundo grupo por aquellos que estén dispuestos a financiarlo como ser, instituciones financieras o bancos, por ejemplo, recibiendo a cambio una compensación por el uso y disfrute del capital, que se denominainterés.

Si bien la partes pueden convenir libremente la forma y periodicidad en que será devuelta la deuda (capital más intereses), en general, la devolución del préstamo no se efectúa en un sólo pago, sino que la misma se realiza en varios a lo largo del tiempo. El proceso mediante el cual el deudor se compromete a reintegrar periódicamente el capital se denomina "amortización", pudiendodicha periodicidad adquirir diversas frecuencias (anual, semestral, mensual, etc.). Entre los sistemas de amortización más conocidos y utilizados en la práctica encontramos los siguientes:

• Sistema Francés o de Amortización Progresiva.
• Sistema Alemán o de Amortización Constante.
• Sistema Americano o Fondo de Amortización.

A continuación, expondremos lascaracterísticas principales de cada uno de los sistemas y los aplicaremos a un caso práctico común para que resulte más clara la comparación entre ellos.

Sistema Francés o de Amortización Progresiva

El sistema de amortización Francés se caracteriza principalmente porque el deudor se compromete a cancelar una cantidad constante de dinero (cuota), al inicio o al final de cada período detiempo acordado. De dicha cuota se destinará una parte para cancelar intereses y otra para amortizar parte del capital que fuera tomado como préstamo. En consecuencia, y teniendo en cuenta que los intereses en este sistema siempre se calculan sobre saldo de deuda, se arriba a la conclusión de que en las primeras cuotas casi todo el importe corresponde a intereses, mientras que, conforme se acerca elfinal del plazo, en las últimas cuotas casi todo corresponde a pago de capital. Por este motivo, a este sistema también se lo conoce con el nombre de Sistema de amortización Progresiva, el cual es ampliamente aplicado en los créditos a mediano y largo plazo. Gráficamente:

[pic]

Como puede verse la cuota mensual representada gráficamente por las barras amarillas es siempre la misma, sinembargo, como hemos señalado anteriormente, en las primeras cuotas se amortiza proporcionalmente menos capital que en las últimas, o dicho de otra manera, en general, en las primeras cuotas se paga más intereses que capital. Esto depende del nivel de la tasa de interés pactada: cuanto mayor es la tasa menor será la proporción de capital cancelado en las primeras cuotas.

Los principales símbolosque se emplean son los siguientes:

✓ V0   =    Deuda primaria pendiente de amortización
✓ C    =    Término de la renta compuesto por: interés simple del período (I) más cantidades destinada a amortización de la deuda (t). Es decir C = t + I
✓ I      =   Interés simple de la deuda pendiente de amortización, correspondiente a un período.
✓ t     =     Amortización real de la...
tracking img