Sistemas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 22

SISTEMAS DE CALIDAD

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMA DE CALIDAD
Siempre que se fabrica un producto o se presta un servicio las “características” de ese producto o servicio deben cumplir con determinadas condiciones o “requisitos” que conformen al cliente que lo recibe, al fabricante que lo produce o a la sociedad. Si los requisitos no se cumplen alguien puede resultar disconforme oinsatisfecho..! Por lo tanto, los “requisitos” de un producto o servicio los debe establecer el cliente que lo recibe, el fabricante de acuerdo a sus necesidades o los puede establecer un organismo de control que representa a la sociedad. El sistema de gestión de la calidad es el conjunto de actividades que se desarrollan para que las características del producto cumplan con los requisitosestablecidos. Es muy importante retener estos conceptos para evitar que el sistema de calidad incluya la realización de actividades o acciones que no son necesarias. El planteo inicial antes de elaborar o diseñar el sistema de calidad es establecer o averiguar cuales son los requisitos que debe cumplir el producto o servicio. Luego se debe decidir de que forma se van a cumplir los requisitos usando losrecursos disponibles de la manera más eficiente. Existen normas o estándar es de calidad que contienen requisitos de carácter general y que se pueden aplicar a un caso particular siempre que se determina que los requisitos de dicha norma o estándar sean equivalentes a los requisitos del propio producto o servicio que se debe brindar. También es posible utilizar solamente aquellos requisitos de unaNorma que son aplicables al producto o servicio.

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD
Se dice que un producto o servicio tiene "calidad" cuando alcanza las expectativas del cliente que lo recibe o utiliza. En general, el cliente queda satisfecho cuando el producto cumple bien todas sus funciones sin darle problemas, o sea que no presenta fallas, es seguro y fácil de manejar y mantener. Antiguamente lacalidad era también sinónimo de durabilidad y resistencia al uso a través del tiempo, pero hoy en día el cliente puede aceptar que algunos productos se deterioren rápidamente y se deban cambiar luego de un corto periodo de uso. En los productos intermedios, o sea los componentes de otros productos y los elementos que van a ser usados para fabricar otros productos (por ejemplo un engranaje), serequiere que cumplan con ciertas especificaciones técnicas a fin de que se adapten correctamente a las funciones asignadas en la etapa posterior. Estas especificaciones técnicas deben poder ser controladas a través de mediciones de sus dimensiones y atributos.

CAPÍTULO 22

SISTEMAS DE CALIDAD 379

En síntesis, la calidad intrínseca de un producto se puede definir de la siguiente forma: 1.Cumplir satisfactoriamente la función que tiene asignada. 2. No presentar fallas o deficiencias. 3. Satisfacer al cliente que lo adquiere o utiliza. 4. Cumplir con las especificaciones técnicas establecidas. Además de estos 4 atributos que le interesan directamente al cliente se deben considerar los intereses de otras personas que pueden ser afectados por el producto o servicio como ser los vecinos,la sociedad, los accionistas, el gobierno y los trabajadores. Debido a ello en sus recomendaciones el estándar ISO-9004 agregan otros 5 conceptos, que como podrá observarse, son imprescindibles para que un fabricante o proveedor de servicios pueda tener éxito en su gestión: 5. Cumplan con los requisitos de la Sociedad (Leyes, Reglas Códigos, Estatutos, etc.). 6. Tengan en cuenta la protección delmedio ambiente. 7. Resulten disponibles a precios competitivos. 8. Se obtengan en forma económica y rentable. 9. No impliquen riesgos inaceptables para el público y los trabajadores. ¿Cómo cumplir con estos requisitos u objetivos de calidad? Es necesario planificar para asegurarse que los factores técnicos, administrativos y humanos, que pueden afectar la calidad del producto o del servicio,...
tracking img