Cartas de batalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAS DE BATALLA.
PRIMERA PARTE LA GRAMATICA DE LA GUERRA.
-Historia del derecho constitucional
-critica al derecho constitucional.
-responde a las preguntas: ¿por qué Colombia es las más antiguas y estables repúblicas constitucionales en el universo autoritario o militarista de los régimenes políticos latinoamericanos?
- ¿Y cuáles son las características reales y no formales delconstitucionalismo colombiano?
Contradictoria historia colombiana: por un parte Colombia es el único estado hispanoamericano controlado por los mismos partidos políticos desde 1849, ha tenido más funcionarios electos, gobiernos civiles y estabilidad instucional que cualquier otro país dentro del subcontinente.
Por otra parte, golpes de estado durante 6 años y medio desde 1830 -1836, 11 guerras civilesnacionales entre 1811 a 1958, la interminable batalla constitucional, abstención electoral, legalidad marcial desde 1944, movimientos guerrilleros fragmentado desde hace 40 años.
Estadísticas constitucionales:
- Quince constitituciones nacionales entre 1811y 1886.
- sesenta y siete reformas entre 1886 y 1986.
- la actual codificación tiene 100 años de edad, es la segunda más antigua del hemisferio.Propósito del libro: plantear una teoría alternativa del derecho visto como ingeniería política en el sistema colombiano, restituir el conjunto de la evolución del discurso constitucional del país con especial atención a la formación del estado nacional y el proceso constituyente del mismo.
Se divide en tres partes: 1era. Marco teórico sobre el despliegue histórico del constitucionalismo liberal.2nd. construcción nacional de la llamada revolución de independencia por Bolívar y Santander. 3era. sinopsis crítica de la historia constitucional.
CAPITULO I “EL DERECHO COMO CONTRATO SOCIAL”
El constitucionalismo es la provincia de las constituciones, estas describen lo que es un estado o un régimen político, la realidad de este es de poder, relaciones, estrategias y tácticas deinterpretación de intereses sociales que constituyen conflictos o batallas regulados.
Propósito del constitucionalismo: imponerle un orden racional a estos conflictos o batallas reguladas dentro de un esquema normativo de principios y procedimientos para la solución de conflictos en todos los sectores de la sociedad.
Las constituciones pueden ser creadas por la razón, el lengua por el cual están escritasrefleja un discurso de racionalidad que describe las cosas como deben ser y no como son; su energía o dinamismo central son los conflictos civiles más que un contrato social .
El derecho, se debe ver de unas maneras opuestas a los enfoques contractualitas y funcionalistas para poder dar cuenta de las relaciones sociales que el mismo derecho quiere concretar.
La filosofía del derecho, ojurisprudencia , es un discurso académico sobre la ley y el orden , que son a su vez el problema y las herramientas de práctica en el dominio jurista, es un hilo conductor en el interior de las teorías del derecho , la noción legal es un ordenador y nivelador de lo social, lo social se ve desde su naturaleza como desordenado y desequilibrado , entonces se concibe el derecho como una forma armoniosaque introducirá el orden, el sistema racional, y de reducción del conflicto colectivo, este modelo consensual o funcional es el que se ve en todas las doctrinas filosóficas del Dch.
Lo jurídico es de naturaleza ideal que se opone a la realidad social y se propone como un fin para instaurar y Adm el orden en la sociedad.
Historia:
* Antigüedad clásica: -Platón, la normatividad pertenece almundo de las esencias o ideas puras.
-Aristóteles, pertenece a la realidad razonada y razonable.
- Cultura romana, intercambio cívicos y mercantiles.
- Epíteto, Marco Aurelio y los estoicos, al sujeto moral heroico.
Lo jurídico: instancia real o ideal pero siempre formal o racional, construida por el...
tracking img