Sistemas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE CALIDAD

TEMARIO:

2.1 SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE CALIDAD.

2.2 SISTEMAS DE CALIDAD TOTAL.

2.3 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACION DE CALIDAD Y CALIDAD TOTAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

2.1.- Sistemas de Administración de la Calidad.

Un Sistema de Administración de la Calidad es un conjunto de actividades planeadas y sistemáticas, que se realizan conel propósito de brindar confianza en los servicios y asegurar que estos cumplen con los requisitos especificados.

Un Sistema de la Calidad se centra básicamente en garantizar que lo que ofrece una organización cumple con las especificaciones establecidas previamente entre la empresa y el cliente, asegurando una calidad continua a lo largo del tiempo.

Propósito: Reconocer los distintoselementos que constituyen un sistema de administración de la calidad como son: planear, hacer, verificar, actuar de tal forma que, de acuerdo a un previo diagnostico, pueda desarrollar su plan general de implantación, y por lo tanto, incrementar la capacidad competitiva.

• La organización debe establecer, documentar e implementar:

2.2 Sistemas de Calidad total

La etapa de laadministración o gestión de la calidad total (TQM-Total Quality
Management Surge en la década de los ochenta), en la cual se considera al mercado así como las necesidades del consumidor, reconociendo a su vez el efecto estratégico de la calidad como una oportunidad competitiva.

Se llama Calidad Total, porque para que la calidad de un producto/servicio satisfaga las Expectativas de los clientes, losprocesos que se desarrollan para su elaboración deben Ser de calidad, es decir desde la entrada de los insumos (materia primas), el proceso de Elaboración, hasta la entrega de los productos y o servicios al cliente.

Para lograr la calidad en la elaboración de los productos y/o servicios se requiere tener Calidad en:

Los Sistemas.
Los Métodos.
Los procedimientos.
Los Equipos y Máquinas.Los Materiales.
Las Herramientas.-
Y Sobre todo en la Gente.

Por lo que un Sistema de Calidad Total puede definirse como:

“Un Sistema de Administración por Calidad, que busca de manera sistemática y con la Participación organizada de todos los miembros de la organización, elevar consistente e integralmente la calidad de sus procesos, productos y servicios, previendo el error y Haciendoun hábito de la mejora continua, con el propósito central de satisfacer las Expectativas de los clientes/usuarios”.

El concepto de Calidad Total, afirma que ésta consiste en satisfacer los requerimientos del cliente, por tanto el cliente determina cómo debe ser el producto; y toca a los directivos, ingenieros y demás personal de las empresas, trasladar la voz del usuario al diseño y alProceso de fabricación del producto.

La Calidad Total lleva ya implícito el control de calidad en forma diferente, es decir, dicho control no es ya una inspección que se hace al final del proceso de producción, sino una actividad que se desarrolla a lo largo de todo el proceso y que tiene como propósito Prevenir los errores y mejorar los procedimientos. Por su parte el mejoramiento del procesoEs una tarea de todos los días, apenas termina un ciclo de mejoramiento inicia otro a fin De consolidar la calidad del producto.

El control de Calidad se lleva a cabo con base en el análisis de datos, supone la aplicación de Conocimientos de estadística y herramientas.

Todo este proceso requiere de un personal comprometido, con mayor instrucción y cada vez más capacitado, ya que elpunto clave de la calidad total es el recurso humano.

Las responsabilidades más importantes de la alta dirección con respecto
A la implantación de la calidad total son las siguientes:

• Optar por la calidad total como estrategia fundamental de la
organización.
• Planear acciones y programas mediante los cuales se lleve a cabo la
Implantación de la misma.
• Fomentar una...
tracking img