Sistemas De Creencias

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Lectura

Tema 1. Introducción a los sistemas de creencias

Empecemos por cuestionarnos ¿qué significa creer?

Atendiendo a definiciones muy elementales de la Real Academia de la Lengua Española tendremos un primer acercamiento al concepto de creer.
Analicemos a fondo estas definiciones:

1. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.Pareciera que el asunto de creer está íntimamente ligado a una cierta certeza que tenemos de algo que desborda nuestra razón, es decir, mantiene un diálogo interior con entender cuestiones que van más allá de nuestros propios sentidos.

2. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios. En este siglo XXI desde finales del siglo pasado se nos ha metido en la cabeza que hay que creer en lo quevemos, en lo tangible, lo verificable y medible. Sin embargo, estas verdades reveladas por una entidad superior van más allá de lo tangible o lo visible. Pero es tan importante creer en lo no tangible pues es en gran medida lo que mueve nuestro actuar cotidiano.

3. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello. Desde donde lo quieras ver, si ya lo estás pensando, juzgando o sisospechas que hay algo más que mueve tu actuar. Por ejemplo, cuando se habla de razón, como un concepto independiente, autónomo “la razón actúa sola”, en realidad hay un sentimiento previo que mueve a la razón.

La creencia como una expansión de la razón
1. Creer es expandir el orden racional hacia las causas primeras.
2. Es buscar desde el principio de las cosas -superando certezas – elespacio que la verdad tiene como posibilidad.
3. Es expandir los horizontes del entendimiento a otras formas de apreciar el orden universal.

¿Qué son las creencias y qué es un sistema de creencias?
Hemos visto ya, qué significa creer. Vamos a ver ahora qué es una creencia y qué es un sistema de creencias.
Así pues, un sistema de creencias es un conjunto de costumbres, leyes, tradiciones, ritosy formas que establecen relaciones entre los miembros de un grupo humano que los comparte.

Estos grupos humanos “creen”, es decir, tienen por cierto algo que el entendimiento no alcanza a entender porque no está comprobado o demostrado, pero que, sin embargo, pueden acceder por medio del pensamiento analógico y/o de revelado.

Las preguntas existenciales sobre la identidad y el sentido dela vida son cuestiones que han estado presentes desde la antigüedad. Y es a partir del propio sistema de creencias que cada persona, cada ser humano, va dando respuesta a estas preguntas.
Contextualizando: ¿Es posible creer en el siglo XXI?

También es importante destacar que el creer se ha vuelto complicado en la actualidad, porque vivimos en una sociedad que nos ha educado en muchossentidos para entender lo que está sucediendo en nuestro entorno de una manera racional, enfocándonos en cuestiones tangibles, medibles y visibles, así pues, en este siglo XXI ¿es posible creer?.

Por ello, debemos entender no solo el siglo en el que vivimos sino también creer en el siglo en el que vivimos. Comprender cómo la globalización está conectando y relacionando, no solamente las formas en queentendemos sino las formas en que creemos, cobra especial importancia bajo este contexto.

Tan pronto como una cuestión existencialmente relevante – piensen ustedes en la de la tecnología genética – llega a la agenda pública, los ciudadanos, creyentes y no creyentes, chocan entre sí con sus convicciones impregnadas de cosmovisión, haciendo una vez más experiencia del escandalizador hecho delpluralismo confesional y cosmovisional.
Y cuando aprenden a arreglárselas sin violencia con este hecho, cobrando conciencia de la propia falibilidad, se dan cuenta de qué es lo que significan en una sociedad postsecular los principios seculares de decisión establecidos en la constitución política.
Pues en la disputa entre las pretensiones del saber y las pretensiones de la fe, el Estado, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de creencias
  • Sistema de creencias
  • El sistéma de creencias
  • Sistemas de creencias
  • SISTEMAS DE CREENCIAS
  • sistema de mitos y creencias en el Perú
  • Percepción de la enfermedad: sistema de creencias.
  • SISTEMA DE CREENCIAS DE LA PAREJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS