Sistemas de informacion de mercadotecnia

Páginas: 95 (23698 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
INTRODUCCION.

El ser humano ha logrado simbolizar los datos en forma representativa para posibilitar el conocimiento de algo concreto y creó las formas de almacenar y utilizar el conocimiento representado.

Pero cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información y construimos lo que en general se denominaconocimiento o información organizada y esto nos sirve para:

1. Aumentar el conocimiento.
2. Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
3. Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

En las direcciones de las empresas, en la mayoría de las ocasiones, no disponen de unainformación que les resulte verdaderamente útil para dirigir y tomar decisiones, ya que estas son muy voluminosas o no son veraces, o inoportunas, es por ello que, uno de los subsistemas que se estudian durante el perfeccionamiento empresarial, es el relativo a la información, partiendo del criterio de que, sin información no se puede dirigir, pero para dirigir, no hace falta "cualquierinformación", o "mucha información", sino la que verdaderamente resulte útil para tomar decisiones.

Para ello se necesita en un sistema de información que es el conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

SISTEMA SE INFORMACION

Los gerentes de mercadotecnia requieren información, en cada uno de sus pasos, para el análisis, laplaneación, la aplicación y el control de la mercadotecnia. Requieren información acerca de los clientes, la competencia, los distribuidores y otras fuerzas de mercado. Como dijera un ejecutivo de mercadotecnia: “administrar bien un negocio es administrar su futuro y administrar el futuro es administrar la información”. [1]

Un sistema de información de mercadotecnia (SIM) esta compuesto por personas,equipo y procedimientos para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta para tomar decisiones de mercadotecnia.

En la siguiente tabla se ilustra el concepto de sistema de información de mercadotecnia: [2]

El SIM empieza y termina con los gerentes de mercadotecnia. En primer término, interactúa con estos gerentes para determinar que informaciónnecesitan. Después obtiene la información requerida de los registros internos de la empresa, las actividades de la empresa de mercadotecnia y el proceso de investigación mercadotecnia. El análisis de la información procesa la información para que resulte útil. Para terminar, el SIM distribuye la información entre los administradores, en la forma adecuada, en el momento oportuno, para que estos lausen para planear, aplicar y controlar la mercadotecnia.

Un buen sistema de información de mercadotecnia equilibra la información que querrían tener los administradores y la que necesitan en realidad y la que se les puede ofrecer.

La información que necesitan los gerentes de mercadotecnia se puede obtener de registros internos de la empresa, de los servicios de inteligencia de mercadotecniay de investigación de mercado. El sistema de análisis de la información se encarga de procesarla para que esta resulte útil a los administradores.

Cada empresa ha tomado algunas medidas para sistematizar os flujos de información y tales arreglos constituyen el sistema de información de mercadotecnia: si un complejo estructurado interactuante, de personas, maquinas y procedimientos diseñadospara general un flujo ordenado de información pertinente recabada de fuentes tanto intra como extra empresa, pausarse como base para la toma de decisiones en áreas de responsabilidad especificas de la gerencia de mercadotecnia. [3]

1,2- Philipe Kotler, “Mercadotecnia”. Edit. Prentice Hall. Pag.122

REGISTROS INTERNOS
(Sistema De Información Interna)

La información interna es inherente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema de informacion en mercadotecnia y la-promocion
  • SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA
  • Sistemas de información de mercadotecnia
  • SIstema información mercadotecnia
  • Importancia De Los Sistemas De Información De Mercadotecnia
  • Sistemas de informacion de mercadotecnia
  • Sistema De Informaciòn De La Mercadotecnia
  • sistema de información de mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS