Sistemas de reproduccion y tipografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE REPRODUCCION Y TIPOGRAFIA.

INTRODUCCION A LA TIPOGRAFIA.

Historia de la tipografía

Para Martin Solomon, “la tipografía es el arte de producir mecánicamente letras, números, símbolos, y formas con la ayuda del conocimiento de los elementos, los principios y los atributos esenciales del diseño”. La tipografía tiene que ser, necesariamente, algo más que un vehículo para latransmisión de contenidos. Como veremos más adelante, el hombre occidental no sólo creó un alfabeto para reproducir los sonidos. Los distintos escribas, copistas, calígrafos, tipógrafos, fundidores, editores, impresores y diseñadores, «imprimieron» (y nunca mejor dicho) su sello característico. Esta singularidad buscada en el modo de transcribir los textos, ha abierto un terreno a la creación (a mediocamino entre el arte y el oficio) dentro del soporte fundamental de la cultura a lo largo de los últimos 48 siglos.

EL ALFABETO Y SUS ANTECEDENTES
La palabra «alfabeto» deriva etimológicamente de la primera y segunda letras del alfabeto griego, «alfa» y «beta».
Las formas escritas del lenguaje evolucionaron progresivamente durante siglos, de pinturas a símbolos, hasta llegar a un complejosistema en el que los signos abstractos representan sonidos articulados. El primer pictograma del que tenemos constancia data del año 3.500 a.C. y es una tablilla en pieza caliza de la ciudad de Kish. Más adelante los sumerios desarrollaron ideogramas (símbolos que representan ideas asociadas menos concretas) en un número cercano a los 2.000. Comenzaron no sólo a asociar representación e idea, sino aequiparar el mismo símbolo a sonidos iguales.
Tras estos pequeños balbuceos, nace la escritura cuneiforme silábica. Tiempo después, en el II milenio a. C., la escritura alfabética. Como se verá más adelante, la historia de la tipografía comienza en el mismo momento en que se desarrolló el primer alfabeto; y la suya es la historia de las herramientas (cincel, papiro, tablillas enceradas, piel,madera, vitela, pergamino, papel, etc.).
LOS PRIMEROS ALFABETOS
En la zona Siro-palestina, en el II milenio a. C., nacen los primeros alfabetos. Constan de una treintena de signos consonantes. Los fenicios, semitas noroccidentales, hicieron evolucionar un alfabeto lineal que trasmitieron por todo el Mediterráneo a lo largo del I milenio a. C., hasta sentar las bases de los alfabetos empleadosactualmente en Occidente. Aunque lo único que conservamos son restos no perecederos (inscripciones en piedra, marfil, metal, etc.) también se utilizaban como soportes pieles, papiros, tablillas enceradas, etc.
En el siglo I los romanos ya manejaban un alfabeto casi idéntico al actual. También aplicaban diferentes tipos de escritura. Se desarrollaban ya las variantes y estilos tipográficosfundamentales. El Imperio Romano fue decisivo en el desarrollo del alfabeto occidental, por crear un alfabeto formal realmente avanzado, y por dar la adecuada difusión a este alfabeto por toda la Europa conquistada.
Los estilos fundamentales que registraba la sociedad romana eran: Quadrata, Rústica y Cursiva. Quadrata eran las mayúsculas cuadradas romanas, originalmente cinceladas en piedra. Rústica, lasversiones menos formales y más rápidas en su ejecución. Cursiva se llama a las modalidades inclinadas.
De entre las grandes aportaciones de los romanos a la tipografía, una destaca especialmente: el establecimiento de un canon de escritura muy perfilado, la columna Trajana (Roma, 114 d.C.). Los caracteres muestran un pequeño pie para compensar el ensanchamiento óptico de la parte central de losrasgos verticales y establecer una base imaginaria de línea. 

LA LETRA GOTICA
En el siglo X, en el monasterio de St. Gall, Suiza, se experimentaba con un nuevo tipo de letra comprimida y angulosa. Era más rápida de escribir y aprovechaba mejor el papel. Estos factores eran de gran ayuda en un momento que la demanda de escritos se había incrementado notablemente. En los siglos posteriores, la...
tracking img