Sistemas económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema económico es el conjunto de instituciones, mecanismos y procedimientos por los que una sociedad da respuesta a las cuestiones económicas básicas a las que se enfrenta.
Los problemas básicos a los que se enfrentan las economías son qué producir, cómo producir, para quién producir, y cuál es el modo eficaz de producir. Para resolver estas cuestiones las sociedades se organizan yestablecen algún sistema económico donde se interrelacionen los distintos agentes económicos (familias, empresas, gobierno-estado y sector externo).

Los diferentes sistemas económicos se dividen en antiguos y modernos.

La comunidad primitiva es un sistema económico antiguo basado en una economía de autoconsumo, por lo tanto, los excedentes no existían. Tenían un concepto de propiedad comunal, esdecir, que todos los utensilios, las herramientas,… pertenecían a toda la comunidad. Estaban divididos en clanes o tribus, ya que las clases sociales no existían. Con la aparición de la agricultura aparece el asentamiento y se vuelven sedentarios. Actividades como la alfarería, el tejido,… se ven favorecidas. Al final de la comunidad primitiva, con el mejoramiento de la técnica de producción, seproducen excedentes y surge el comercio. El primer tipo de intercambio que se da es el trueque.

El esclavismo es un sistema económico antiguo que surge en las grandes ciudades como Mesopotamia, Finicia, Egipto, Grecia o Roma. Con una economía básicamente agroganadera, y de autoconsumo aunque con un importante desarrollo del comercio. Se producen bienes que no se utilizan para consumo, sino paraintercambiar, de esta manera aparece la moneda. La mano de obra era fundamentalmente esclava. Y estaba diversificada en clases sociales.

El feudalismo es un sistema económico antiguo que se inicia con la caída de Roma en poder de los bárbaros. Se abandonan las ciudades y disminuye la actividad económica, por lo que la población se refugia en el campo. La Iglesia tiene un papel fundamental en laeconomía, en la sociedad y en la vida cultural. El sistema económico y social estaba basado en el vasallaje al señor feudal (caballerías). El feudo se convierte en la referencia de propiedad y fortalece a la aristocracia al final del periodo (unos mil años aproximadamente). Surgen los burgos (ciudades) y los oficios (gremios). A través de las ciudades y de las ferias comerciales se refuerza elcomercio. Se crea la primera asociación importante después de la Antigüedad, conocida como Liga Hanseática. El desarrollo del libre pensamiento y de las artes marcan el final del periodo.

La economía de libre Mercado (capitalismo) es un sistema económico moderno que se desarrollo a raíz de la Revolución Industrial. Se caracteriza porque todas las decisiones económicas se toman de maneradescentralizada por los agentes privados de la sociedad.
Los problemas económicos los resuelve el mercado. Las familias con sus rentas acuden a los mercados y determinan las demandas de bienes y servicios. Las empresas, guiadas por el deseo de maximizar los beneficios, compran factores y producen los bienes y servicios.
Producen todo aquello que sea demandado y en la cantidad máxima que asuma el mercado.Lo hacen de la manera que maximicen sus beneficios con los mínimos costes posibles, además de la utilización de la tecnología dada. Y producen para el consumidor o toda aquella persona e institución dispuesta a pagar el precio.

Las características de este sistema económico son:
• Las decisiones económicas se toman sin ningún tipo de dirección central.
• La base del sistema es lapropiedad privada.
• La producción esta especializada.
• El trabajo está dividido, dedicándose cada persona a una sola tarea de un trabajo.
• El mercado es libre, es decir, el gobierno no interviene en la producción.
• Los hogares y la empresas toman sus propias decisiones libremente.
• Los trabajadores deciden dónde y cuánto van a trabajar.

El precio de un producto en el...
tracking img