Herramientas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
“EL PAPEL DE LA CALIDAD Y DE LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS”

OBJETIVO GENERAL
DEFINIR LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS EN CUANTO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS MISMAS Y DESCRIBIR EL ROL QUE JUEGAN LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA LOGRAR LA COMPETITIVIDAD

JUSTIFICACIONES
* CREAR UNA CONCLUSIÓN SOBRE LAS DIVERSAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD YCOMO INFLUYEN EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS.
* ESTABLECER LA RELEVANCIA QUE EJERCEN TANTO LA CALIDAD COMO LAS HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD HOY DIA EN LA COMPETENCIA DE LAS ORGANIZACIONES.

INTRODUCCIÓN
En la década de los 50 se comenzaron a aplicar en Japón las herramientas estadísticas de Control de Calidad, desarrolladas anteriormente por Shewhart y Deming. Los progresos, en materiade mejora continua de la calidad, se debieron en gran medida, al uso de estas técnicas. Fue el profesor Kaoru Ishikawa quien extendió su utilización en las industrias manufactureras de su país, en los años 60, acuñando la expresión de herramientas para el control de la calidad.
Estas herramientas pueden ser descritas genéricamente como "métodos para la mejora continua y la solución deproblemas". Consisten en técnicas gráficas que ayudan a comprender los procesos de trabajo de las organizaciones para promover su mejoramiento. Son de creación occidental, excepto el diagrama causa-efecto que fue ideado por Ishikawa.
El éxito de estas técnicas radica en la capacidad que han demostrado para ser aplicadas en un amplio conjunto de problemas, desde el control de calidad hasta las áreas deproducción, marketing y administración. Las organizaciones de servicios también son susceptibles de aplicarlas, aunque su uso comenzara en el ámbito industrial.
Estas técnicas pueden ser manejadas por personas con una formación media, lo que ha hecho que sean la base de las estrategias de resolución de problemas en los círculos de calidad y, en general, en los equipos de trabajo conformados paraacometer mejoras en actividades y procesos.
Existe un considerable número de técnicas dirigidas a la comprensión de situaciones complejas, la identificación de oportunidades de mejora y el desarrollo de planes de implantación. En buena medida, están indicadas especialmente en la fase de planificación, del círculo de mejora permanente PHVA.

CAPITULO 1
HISTORIA DE LA CALIDAD
En los años 1960 y1970, Armand V. Feigenbaum fijó los principios básicos del control de la calidad total (Total Quality Control, TQC): el control de la calidad existe en todas las áreas de los negocios, desde el diseño hasta las ventas. Hasta ese momento todos los esfuerzos en la calidad habían estado dirigidos a corregir actividades, no a prevenirlas. Es así que en 1958, un equipo japonés de estudio de control de lacalidad, dirigido por Kaoru Ishikawa, visitó a Feigenbaum en General Electric; al equipo le gusto el nombre TQC y lo llevó consigo al Japón; sin embargo, el TQC japonés difiere del de Feigenbaum.
Con la guerra de Corea se incrementó aún más el énfasis en la confiabilidad y ensayos del producto final. A pesar de todos los ensayos adicionales realizados, ello no capacitaba las firmas para hacerlefrente a sus objetivos de calidad y confiabilidad, de modo que empezaron surgir los programas del conocimiento y mejoramientos de la calidad en las áreas de la fabricación e ingeniería. El aseguramiento de la calidad en la industria de los servicios (Service Quality Assurance: SQA) también se empeñó a enfocarse al uso de los métodos de la calidad en los hoteles, bancos, gobierno y otros sistemas deservicios.
En 1954, Joseph Juran fue invitado al Japón para explicar a administradores de nivel superior y medio el papel que les tocada desempeñar en la obtención de las actividades del control de la calidad. Su visita fue el inicio de una nueva era de la actividad del control de la calidad, dirigiendo la senda de las actividades hacia esta y basadas tecnológicamente en fábricas hacia un...
tracking img