Sistemas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. TERMINOLOGIA Y METODO.

1.1 Concepto de Sistemas Jurídicos.

Sistemas Jurídicos: conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

1.2 concepto de Familia Jurídica.

Familia jurídica:conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características, y son familias porque cada uno de ellos incluye constantes y variantes.

1.3 Concepto de Derecho Comparado.

Derecho comparado: es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un estadodeterminado.

Origen: se dio con Aristóteles en la “Política” donde realizo un estudio de 153 constituciones de ciudades griegas con el fin de trazar el perfil del mejor sistema de gobierno.

Método: se han agrupado a los sistemas jurídicos de acuerdo a la tradición jurídica para poderlos ubicar en una familia.

Tradición jurídica: es el conjunto de aptitudes profundamente arraigadas,históricamente condicionadas acerca de la naturaleza del derecho.

Criterios para clasificar un sistema jurídico: por su origen histórico, por su naturaleza jurídica, por su estructura, por su operatividad, y su tradición intelectual.

Agrupación de los sistemas jurídicos en familias: familia neorromanista, anglosajona, sistemas religiosos, mixta o hibrida y socialista.

UNIDAD 2. FAMILIANEORROMANISTA.

2.1 Derecho Justinianeo.

Justiniano fue un emperador bizantino 482-565 hizo una gran compilación para que fuera utilizable en la práctica, convoco a diez expertos Triboniano etc. Para que compilaran leyes imperiales y se creó el código de Justiniano pero se crearon 50 constituciones y se volvió a hacer otro código en 534 eran 12 libros, I publico eclesiástico, II al VIII derechoprivado, IX penal, X al XII derecho administrativo.

2.1.1 Corpus Iuris Civiles.

Digesto: es en latín ordenamiento, también se pandectas, se dividía en 50 libros, los cuales estaban en títulos se hizo en 533 fue un tratado que reunió lo más importante del derecho romano clásico, es una recopilación y depuración de la jurisprudencia en él se encuentran las interpolaciones que consisten encodificaciones de palabras o frases con el objeto de hacer vigente el derecho.

Institutas: se publico en 533 tratado designado a la enseñanza del derecho basado en las instituciones de Gayo la redacto Triboniano Teófilo y Doroteo eran 4 libros, I personas, II propiedad y sucesiones III propiedad y sucesión testamentaria, IV acciones y penal.

Novellas: son las constituciones publicadas después de lamuerte de Justiniano del 535 al 565.

Código: recopilación y depuración de las constituciones imperiales anteriores a Justiniano se hizo en 529, se compilaron 50 constituciones pero como salieron mas se hizo en 534 eran 12 libros, I público eclesiástico, II al VIII derecho privado, IX penal, X al XII derecho administrativo.

2.1.2 Las Interpolaciones.

Los textos que se incluyen en lascompilaciones de Justiniano no son los originales, pues no figuran tal como fueron escritos por los jurisconsultos clásicos o en la constitución imperial sino que estos textos fueron objeto de modificaciones para adecuarlos a las necesidades de la época dichas modificaciones son las interpolaciones.

Obras después de la muerte de Justiniano en Oriente:

1) Ekloga: 18 libros publicada por León III enIsauro 740, basado en Justiniano y en las constituciones de los emperadores posteriores, se derogo por Basilio el Macedonio en 868. 2) Pocheiron: manual práctico inspirado en las institutas de Justiniano hechas por Basileo con la intención de recuperar el derecho justinianeo. 3) La Basilika: 60 libros de compilaciones y resúmenes oficiales y privados hecha por León VI el Sabio. 4)...
tracking img