Sistemas nacionales de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS NACIONALES DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
MUESTRA DE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y DEL MUNDO DESARROLLADO (Recopilación)
Pag consultada 12 enero 2008
http://www.ifie.edu.mx/sistemas_nacionales_de_evaluacion_educativa.htm
Agosto del 2000
Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C.

INDICE

Página
Introducción
Argentina
ChileColombia
España
Estados Unidos
Francia
México
Programas Internacionales
Reino Unido
Lecciones Aprendidas y Futuros Desafíos
Bibliografía
Anexo: Una Mirada a los Sistemas de Evaluación de Seis Países

INTRODUCCIÓN

Uno de los acontecimientos más significativos en el campo de laeducación es la emergencia y consolidación de los llamados sistemas nacionales de evaluación.
Condiciones que han favorecido la emergencia de los Sistemas Nacionales de Evaluación:
Alejandro Tiana (1996), tratadista español en el tema, destaca tres condiciones que han favorecido la emergencia de estos sistemas. Ellas son: 1) el cambio registrado en los mecanismos de administración y controlde los sistemas educativos; 2) la demanda social de información y rendición de cuentas y 3) un nuevo modelo de conducción de los sistemas educativos. La primera se refiere a que las instancias administrativas en los niveles central y regional deben adoptar medidas que posibiliten a las instituciones educativas mayor autonomía para dar respuesta a las demandas del entorno sin renunciar a laresponsabilidad de ejercer la función de control que la sociedad les ha encomendado. La segunda, tiene que ver con el control y gestión participativos que deben ejercer todos los ciudadanos sobre la educación, es decir, con la "rendición de cuentas" para vincular la educación al desarrollo, asumir la competencia creciente y establecer prioridades en la asignación de recursos. La última, alude a lagestión basada en la información sobre el estado, funcionamiento y productos del sistema educativo.

Posibles aportes de los sistemas de evaluación a la mejora de los sistemas educativos:
Entre los posibles aportes que puede realizar la evaluación para la mejora cualitativa de la educación se han seleccionado cuatro, considerados los más significativos: 1) Conocimiento y diagnóstico del sistemaeducativo; 2) Conducción de los procesos de cambio; 3) Valoración de los resultados de la educación; y 4) Mejora de la organización y funcionamiento de los centros educativos.

Definición del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación:
Un sistema Nacional de Evaluación de la Educación es un dispositivo administrativo para la conducción del sistema educativo. Su función es ofrecerinformación sobre los resultados de la educación, el funcionamiento de distintos niveles del sistema, las condiciones que afectan los procesos en las distintas instancias y el aporte de distintos actores. Esto con el propósito de definir las políticas educativas, orientar el desarrollo de planes de mejoramiento y rendir cuentas sobre la respuesta del sistema a las demandas de la sociedad.ARGENTINA

ESTATUS JURÍDICO:
La Ley Federal de Educación, sancionada en 1993, es explícita en cuanto a la necesidad de producir información básica para la formulación de políticas de mejoramiento de la calidad a través de la creación de un Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad (SINEC) coordinado por el organismo central e integrado por unidades jurisdiccionales de las provincias y elGobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. El requerimiento de llevar a la práctica un sistema de evaluación que acredite la calidad de los distintos niveles que constituyen el sistema educativo formal a escala nacional es un valor compartido por todos los actores que forman parte de la comunidad educativa.
El artículo 49 instituye que “ la evaluación de la calidad en el sistema educativo...
tracking img