Sistesis de la ley general de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE EXPOSICIONES

ARTICULO 3. DERECHO A LA EDUCACION Debe haber libertad de creencias en la educación, así como lucha entre la ignorancia.
La educación del estado será gratuita para promover la educación necesaria para el desarrollo del país. Se tiene que aportar apoyos económicos y solamente el poder ejecutivo federal determinara los planes y programas para preescolar, primaria ysecundaria.
ARTICULO 31. Todo mexicano tiene la obligación de asistir a la escuela pública o privada.
ARTICULO 24. Libertad de profesar la creencia religiosa que más agrade y sus ceremonias mientras estas no infrinjan la ley sino serán penadas.
ARTICULO 130. Separación estado e iglesia, pero estas aun así se sujetaran a la ley.
CAPITULO 2 SECCION 1
DE LA DISTRIBUCION DE LA FUNCION SOCIALEDUCATIVA
Artículo 12. Autoridad educativa federal
Determina los planes y programas para educación preescolar, educación primaria, educación secundaria, educación superior, deben de ser los mismos para todo el país.
Establece el calendario escolar para toda la republica
Elabora y mantiene actualizados los libros de texto gratuito, regula un sistema nacional para la actualización de losmaestros, sistema de revalidación para cambiar de un tipo de modalidad a otro.
Articulo 13 y 14. Atribuciones a autoridades locales y federales.
Prestar servicios de educación inicial, básica, indígena, especial, normal; estas a los federales deben de ser de acuerdo a las necesidades nacionales, regionales. Estatales.
Proponer contenidos regionales para planes y programas, tener diferentes enfoquesen estos.
Se permite ajustar calendario pero cumpliendo sus horas, servicio de actualización, revalidación y autorización para impartir educación. Prestar servicios bibliotecarios, promover la investigación y tecnología, fomentar actividades artísticas, culturales y físicas deportivas.
Artículo 15. El ayuntamiento de cada municipio promoverá y prestara servicios educativos.
Artículo 16. Deldistrito federal tendrá el financiamiento de los servicios educativos
Artículo 17. Reuniones periódicas de autoridades locales y federales con propósitos de analizar e intercambiar y formular recomendaciones, para el desarrollo del sistema educativo.
SECCION 2 DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS
DEL ARTÍCULO 18 AL 24
Instituciones educativas realizadas poder el poder ejecutivo, los planes yprogramas se harán en coordinación con la secretaria, estas dependencias expedirán constancias o títulos que tendrán validez.
Responsabilidad de autoridades locales la distribución de libros de texto y material gratuito que da la secretaria.
Formación con nivel de licenciatura, actualización de conocimientos, programas de especialización adecuada a las necesidades y recursos, proporcionar los mediosque le permita al maestro realizar eficaz mente su labor para ser más eficiente. Las empresas como lo dice el artículo 123 es obligación establecer y sostener escuelas que quedaran a cargo de autoridades educativas locales.
Llevar acabo un servicio social para obtener un título.
SECCION 3 DEL FINANCIAMIENTO A LA EDUCACION
ARTICULOS 25 AL 28
El gobierno de cada entidad y el poder ejecutivofederal concurrirán a los financiamientos de los servicios educativos, estos recursos no serán transferibles y solo se tendrán que usar para los fines correspondientes.
Se aran escritos y solicitudes para que cada ayuntamiento reciba estos recursos
El ejecutivo federal y el gobierno fortalecerán las fuentes de financiamiento.
SECCION 4 DELA EVALUACION DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
ARTICULOS29 AL 31
Corresponde a la secretaria la evaluación del sistema educativo nacional, serán sistemáticas y permanentes. Toda institución que tenga validez oficial otorgara la facilidad y colaboración para llevar a cabo este tipo de evaluaciones.
Las autoridades educativas darán a conocer a todos los resultados obtenidos que permitan medir el desarrollo y avances de la educación.

CAPITULO 3...
tracking img