Situación ambiental de la producción porcina en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Ambiental de la producción porcina en Panamá

Introducción

. El desarrollo de la ganadería intensiva durante las últimas décadas se ha basado en la implantación de profundos cambios en los sistemas de producción que han permitido satisfacer la demanda creciente de alimentos de origen animal a un precio accesible para toda lapoblación, contribuyendo en este sentido de forma importante al desarrollo de la sociedad del bienestar. Al mismo tiempo, esta intensificación de la producción ganadera ha originado un aumento de la problemática medioambiental ligada a la actividad pecuaria en las zonas donde el crecimiento ha sido desordenado.

En los últimos años se ha evolucionado hacia una visión integrada de los procesosmedioambientales de manera que se deben valorar conjuntamente los impactos producidos al agua, al aire y al suelo. En este sentido las diferentes directivas medioambientales europeas han dispuesto que la ganadería intensiva, en especial a la porcicultura y avicultura, son actividades que deben ser reguladas.
Los principales efectos medioambientales ligados a las explotaciones ganaderas
intensivas estánrelacionados con la producción de estiércoles y purines, debido a que, si bien son productos que inicialmente no contienen compuestos de alto riesgo medioambiental, la producción y acumulación de los mismos en grandes volúmenes puede plantear problemas de gestión. Ahora bien, conviene precisar que el hecho de que el estiércol de algunas especies ganaderas, como el porcino intensivo y una elevadaproporción del vacuno de leche, sea arrastrado de los establos mediante el uso de agua, no implica que cambien sus características agronómicas y medioambientales intrínsecas, por lo que deberán catalogarse como cualquier otro tipo de compuesto orgánico.

En consecuencia, los problemas medioambientales que puedan derivarse de la utilización de purines y estiércoles, están más ligados al volumengenerado y a su gestión posterior, que a características intrínsecas de los mismos. Esto implica que las soluciones ambientales no deberán ser de carácter general sino que, por el contrario, han de ser estudiadas y elaboradas específicamente para cada zona de acuerdo con sus condiciones ambientales y de producción.

Las características físicas de los estiércoles ganaderos, así como la composición delos mismos y de las deyecciones animales (su principal componente) presentan variaciones importantes asociadas principalmente a la especie de producción, tipo de explotación (estructura de la población de los animales, tipo de alojamiento o cama), tipo de alimentación y el grado de dilución de las deyecciones en agua. Pero, a efectos de sus consideraciones medioambientales,

se caracterizanprincipalmente por los siguientes parámetros:

− Alto contenido en materia orgánica

− Alto contenido en macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio) y otros
micronutrientes.
− Generación de compuestos fácilmente volatilizables (amonio) y gases como el
amoniaco, el metano y el óxido nitroso.
− Presencia de metales pesados y pesticidas

Por último, también deben considerarse otros problemasambientales derivados de la actividad en las instalaciones ganaderas intensivas, como son la generación de residuos(cadáveres animales o envases, por ejemplo), olores, ruido y polvo. Además, se debenconsiderar los consumos de materias primas y energía asociados al proceso productivo.

En este trabajo trataremos de aportar conocimientos que desde un punto de vista científico y económico puedenir creando soluciones al problema de la contaminación generada por la manera en que producen las granjas porcinas en Panamá..

LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE PRODUCIDOS POR LAS GRANJAS DE CERDOS

Desde un punto de vista global, resulta posible evaluar el impacto ambiental
producido por las granjas de cerdos en explotación intensiva de una determinada área geográfica. Para ello se deben...