Situación económica contemporánea en el país derivada de la política gubernamental del sexenio en turno de felipe calderón hinojosa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Económica contemporánea en el país derivada de la política gubernamental del sexenio en turno de Felipe Calderón Hinojosa.

INTRODUCCIÓN
La inflación es un fenómeno estrechamente ligado a la política económica de los países desarrollados y sus instituciones que controlan y regulan las economías a nivel mundial.
Es evidente que dentro de la economía nacional la capacidad y eficaciade los gobiernos de turno para manejar la economía a través de leyes y decisiones, es la clave para la estabilidad y bienestar de los pobladores.

Ahora antes de enfocarnos en cómo está afectando la inflación en el sexenio en turno de Felipe Calderón es necesario conocer cómo influyo la inflación en los sexenios anteriores, debido a que esta no para y por lo tanto va creciendo o bajando (ojala yfuera así), además de que con la inflación podemos relacionar varios factores económicos que hacen que nuestra nación vaya decreciendo o cambiando drásticamente, y como se dijo anteriormente todo puede variar conforme van pasando los sexenios.

La utilidad de la inflación como instrumento para promover el desarrollo económico. El indicador más comúnmente aceptado para medir el grado deinflación lo constituye el movimiento de un amplio índice de precios que abarca un conjunto de bienes no sometidos a control de precios. Como en México no se dispone de un índice de precios suficientemente amplio, no existe ningún indicador de la inflación que sea totalmente aceptable. El mejor índice disponible es el de precios al mayoreo en el Distrito Federal, sin embargo, como nuestro principal interésse concentra en la economía monetaria, que en México gira alrededor del Distrito Federal, el uso de éste índice no deformara en gran medida nuestras conclusiones.

La experiencia de México en el campo de la inflación ha sido prolongada y los movimientos de precios han sido, por término medio, de consideración.
Entre 1935 y 1955, los precios se elevaron a una tasa media anual de 9.8% y en 15de los 20 años esa tasa fue de 6% o más. Generalmente, estos grandes movimientos de precios han ido acompañados de cuantiosas adiciones a la oferta monetaria y, en algunos casos, por incrementos en la velocidad de circulación. De la oferta monetaria y la velocidad de circulación están medidos en relación con la cantidad de bienes y servicios disponibles.

Después de la crisis de deuda de 1982,el peso mexicano se devaluó 466% y de ahí México vivió años de estancamiento económico y tasas crecientes de inflación. En 1987 la tasa de inflación llego a ser de 160%. Ante esta situación se adopto un programa de estabilización que logro reducir la inflación gradualmente. El 15 de diciembre de 1987, el presidente Miguel De La Madrid anuncio el pacto de Solidaridad Económica (PSE), un acuerdofirmado por representantes del gobierno, del sector laboral, del sector agrícola y del sector privado.
Este acuerdo propuso y comprometió a los firmantes, a las siguientes acciones:
 Sanear las finanzas públicas logrando un superávit fiscal, mediante reducción del gasto público y aumento en algunos precios y tarifas de empresas gubernamentales.
 Mantener una política monetaria restrictivamediante el control del crédito interno del banco de México.
 Comenzar el proceso de apertura comercial mediante la reducción de aranceles a las importaciones y eliminación de permisos de importación.
 Mantener el tipo de cambio fijo
 Otorgar incrementos salariales de acuerdo a porcentajes predeterminados, sin sobrepasar las tasas esperadas de inflación

Las expectativas inflacionarias que sehabían formado por la experiencia de inflación reciente y la falta de confianza en la política económica hacían imperiosa la necesidad de buscar mecanismos tanto por el lado de la demanda como por el lado de la oferta, que aseguraran una reducción en la inflación. De este modo, el programa descrito (PSE) incorporo aspectos de demanda y de oferta. Las políticas monetarias y fiscales restrictivas...
tracking img