Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

FACULTAD DE DERECHO

ACUERDO 2002183

INFORME SOBRE EXPERIENCIA PROFESIONAL

La Aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución en Materia de Créditos Fiscales Derivados de Aportaciones de Seguridad Social.

QUE PRESENTA:

daniela quirao legal

PARA OBTENER EL TITULO DE:

LICENCIADO EN DERECHO

LEON, GUANAJUATO, ENERO 2011.

ÍNDICE

❖ JUSTIFICACIÓN❖ OBJETIVO GENERAL

❖ CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE LAS ACCIONES REALIZADAS DE LA APORTACIÓN AL TRABAJO.

1. Obligaciones de los patrones y sujetos obligados en materia de Seguridad Social según el artículo 15 de la Ley del Seguro Social.

2. Consecuencias al incumplimiento de sus obligaciones en materia de Seguridad Social.

❖ CAPÍTULO II

2.1 Notificaciónde los créditos fiscales.

2.2 Requerimiento de Pago

2.3 Embargo de bienes

2.4 Antecedentes y preparación para el Remate

2.5 Del Remate

2.6 Distribución del Producto del Remate

❖ CAPÍTULO III: OBJETIVOS ALCANZADOS Y BENEFICIOS LOGRADOS

3.1 Obtener mi título profesional

3.2 Obtención de conocimientos teóricos prácticos.

3.3 Satisfacción del Interés Fiscal

❖CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

❖ BIBLIOGRAFÍA

❖ CARTAS QUE AVALAN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

- Carta de habilitación como Ejecutor Fiscal.

- Nombramiento como Jefe de la Oficina para Cobros de la Subdelegación Pachuca del Instituto Mexicano del Seguro Social. Puesto actual.

- Oficio donde se me designa como Encargado del Departamento de Cobranza de la mismasubdelegación Pachuca del Instituto Mexicano del Seguro Social.

❖ JUSTIFICACIÓN

Durante toda mi carrera me llamó la atención la Aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución, y al haber ingresado al Instituto Mexicano del Seguro Social, fue un parte aguas para querer investigar más a fondo sobre su aplicación y más aún al considerar a la seguridad social como la más amplia expresiónde solidaridad humana organizada (institucionalizada), con el propósito de proteger la salud, la vida y el nivel de ingreso de sus integrantes y sus familias, frente a los riesgos inherentes a la vida misma, como son la incapacidad, la enfermedad y la muerte.

A su vez, la seguridad social es una responsabilidad colectiva de la sociedad, realizable sólo mediante la acción pública, cuyocumplimiento se convierte en obligación del Estado y del quehacer colectivo

La experiencia ha confirmado que por la insuficiencia del ingreso personal, la incapacidad de previsión individual y por sus efectos sociales devastadores en caso de su inexistencia, la seguridad social debe ser impuesta de manera obligatoria. No puede dejarse a la suerte de los esfuerzos voluntarios. La obligatoriedadgarantiza el pleno disfrute de sus beneficios. Para eso se responsabiliza al Estado frente al incumplimiento de los particulares.

La seguridad social, por su naturaleza, es uno de los más formidables instrumentos redistribuidores de la riqueza, tanto por las aportaciones que se hacen siempre vinculadas al nivel del ingreso individual, como por el ejercicio del gasto que brinda cobertura conforme a lasnecesidades y a los riesgos realizados. Dado que los servicios son iguales para todos los asegurados, es también un eficaz redistribuidor de la riqueza entre las distintas regiones nacionales. Este mismo papel se expresa también en la cobertura de todos los riesgos laborales, los cuales varían mucho en razón de las diversas actividades.

Por ello fue en 1942, cuando el país contaba con lascondiciones adecuadas para crear al Seguro Social y el presidente Manuel Ávila Camacho mostró un interés particular en las cuestiones laborales. El día que asumió la presidencia anunció la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, encargándosela al ex secretario de Gobernación, Ignacio García Téllez. Para el mes de diciembre del mismo año, se envió a las Cámaras la Iniciativa de Ley...
tracking img