Situación frutícola internacional: chile-mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción México es un país que limita al norte con Estados Unidos, al sur con Bélice y Guatemala, esta rodeado a un lado por el mar Pacífico y al otro por el mar Caribe. Dentro de su economía, resalta su gran actividad agropecuaria, donde el mayor importador de sus productos es su país vecino, EE.UU., quien aprovecha la gran cantidad de productos que ofrece este país en el ámbito agrícola. Altener una gran diversidad de climas y un extenso territorio, México logra una gran variedad de frutales tanto tropicales como templados, haciéndolo un país muy interesante y diverso en el ámbito frutícola. Hasta el año 2009, se pudo contar con un total de 21.855.433 hectáreas aproximadamente de tierra sembrada y de 18.706.240 Ha de superficie cosechada, con un valor de producción cercano a los$200.250.509.000,25. Gran parte de estos cultivos son las frutas tropicales, las que tienen alto valor en exportaciones a países que no tienen el clima necesario u optimo para su producción, como el mango. México consta de aproximadamente 20 cultivos frutales de importancia entre los cuales analizaremos 9, dentro de estos se encuentran aquellos que hacen referencia a la competencia con el mercado defrutales chilenos. Parte de las frutas importantes de este país se pueden ver en la siguiente tabla que muestra su superficie sembrada y el volumen de producción por año. Destacando la naranja, el mango, la palta y el limón como frutales con mayor plantación y al mismo tiempo con mayor cosecha lo que conlleva a una mayor producción.

Principales frutales de México Las exportaciones defrutales e basan principalmente en los frutos que veremos a continuación: Palta o Aguacate El palto tiene un gran porcentaje de floración y aproximadamente el 0,1% de sus flores pasan a ser frutos. Estas están en racimo y tienen la particularidad de que los órganos femeninos y masculinos son funcionales en distintos momentos, con lo que se evita la autofecundación. El fruto del palto es una baya de formaoval, de color verde y con una piel que puede ser tanto fina como gruesa. Es un fruto rico en proteínas y en grasa, con un gran contenido en aceite de aproximadamente el 20%. Es un fruto muy sensible al frío y a la humedad por lo que debe evitarse su establecimiento en zonas propensas a las heladas. Los limitantes principales para el desarrollo del cultivo son la temperatura y lasprecipitaciones, estas últimas deben alcanzar un mínimo aproximado de 1200 mm por año.

El palto se siembra mediante trasplante, con suelos que deben tener una textura ligera, ser relativamente profundos, bien drenados y con un PH levemente ácido. Además es recomendable para evitar problemas de enfermedades que este cultivo se establezca a altitudes entre 800 m y 2500 m. Para la producción del palto secomienza después de los 5 años de su trasplante, donde recién se cosechan 50 frutos, luego a los 6 años se recolectan 150 frutos, a los 7 años 300 frutos y al os 8 años 800 frutos. Es por esto que este fruto es considerado un negocio a largo plazo. La recolección se realiza al encontrarse el fruto en su mayor estado de madurez, el que es reconocido principalmente por su contenido de grasa. Esta cosechaes realizada manualmente cortando el pedúnculo por encima de la inserción del fruto. Su mayor uso es como alimento dado su gran contenido de proteínas, minerales y vitaminas, pero otro uso muy importante es la extracción de su aceite que contiene grandes propiedades logrando un gran interés en la industria farmacéutica y cosmética. Limón Es un fruto ovalado de superficie rugosa y color amarillocaracterístico. Requiere de abundantes precipitaciones y luz solar, se adapta a distintos suelos, pero los óptimos son franco arenoso y bien drenado mientras que suelos anegados y a alturas superiores a los 800 metros no le favorecen para su desarrollo. Su propagación se realiza mediante injerto en el mes de marzo. La recolección de los frutos es de forma manual evitando golpes. Sus principales...
tracking img