Situacion actual de la enseñanza de la historia en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Los caminos de la enseñanza de la Historia actualmente  están caracterizados por la lucha de la superación de la parcelación de la realidad social como objeto central de estudio, por encima de los modelos deterministas y absolutos que generó el positivismo.
En el actual contexto político, social y educacional, esatribuido  de manera muy sencilla a la enseñanza de la Historia, la responsabilidad de formar los ciudadanos que, entre otras características sea capaz de comprender la Historia del país y del mundo, como un conjunto de múltiples memorias y de experiencias humanas.

Enseñar es la acción de transmitir, proponer y promover un conocimiento que al ser asimilado dará como resultado el aprendizaje como unacto común en el que tanto el alumno como el docente se involucren activamente en la materia. Enseñar historia no implica comprometer al alumno a memorizar las líneas del tiempo sobre personas, episodios o instituciones del pasado nacional o mundial, sino a interpretarlos y ubicarlos en un tiempo y espacio determinados, por medio de la reflexión, el cuestionamiento y el debate sobre los problemashumanos reales a los que se enfrentaron los protagonistas de un curso histórico averiguado y sobre la postura que asumieron ante los sucesos, en el sitio específico donde acaecieron. Es necesario incentivar a los alumnos para que sus capacidades cognitivas faciliten el auto didactismo a través de estrategias de enseñanza adecuadas al diseño curricular.

El historiador interpreta, trata decomprender el tránsito de los hombres en el tiempo y las huellas del pasado investigando la información contenida en documentos, ruinas, piezas, etc., haciendo que estos elementos salgan de su condición estática en las vitrinas de los museos y adquieran palpitante vigencia. Acertadamente lo dice Miguel León Portilla: hay que ir "más allá del tepalcate y el documento".

No se trata únicamente derecopilar componentes históricos. Cuando el historiador integra e interpreta la información obtenida de los diversos materiales les confiere un significado que deriva en un proceso de edificación social del momento histórico y no se estanca en descifrar códices o en la restauración de monumentos y recintos. El historiador interroga a la realidad del momento a partir de su propia concepción pararealizar una reconstrucción de eventos relevantes de la realidad social del pasado.

El docente debe abatir el paradigma tradicional de enseñanza de la historia y reclamar su derecho de libertad de cátedra para poder practicar otros enfoques didácticos que mejoren el modelo ancestral de enseñanza.
Desde luego que el profesor también debe cumplir con el seguimiento de los avances programáticosdiseñados por la SEP para cada grado, pero puede implementar sus propias propuestas para lograr un aprendizaje más significativo del conocimiento histórico y la maduración del pensamiento hipotético-deductivo del alumno.
El desarrollo de la enseñanza de la Historia en las escuelas, debe basarse en la búsqueda de una mejor comprensión de la realidad  presente, que no se debe limitar sólo auna nueva estructuración de los currículos, y sí emplear una reflexión más profunda respeto de la Historia, con su finalidad y objetivo, definiéndose la importancia de sus clases; es sobre todo, presentar una razón que supere meramente el cumplimiento del currículo escolar, mas que incluya la definición de cómo, por qué, 
para qué, y a quién enseñar, esta disciplina.

Actualmente, la Historia se propone parauna enseñanza comprometida con el avance de la democracia y de la ciudadanía - procesos sociales y políticos para los cuales se espera la contribución de las nuevas generaciones.

El proceso educacional desarrollado en las escuelas, deben garantizar que esta sea por todo el 
tiempo, un espacio de crecimiento integral de los alumnos, ya que ella debe desarrollar, sobre todo su función social....
tracking img