Situacion actual de los imbigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
para la salud en la escuela: una metodología diferente
Por Isabel Méndez Navas

La educación para la salud (EpS) es un proceso, planificado y sistemático, de comunicación y enseñanza-aprendizaje orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de conductas saludables y, al mismo tiempo, hacer difíciles las prácticas de riesgo para la salud. Ha de ofrecer a los alumnos lasoportunidades de aprendizaje, no sólo para la adquisición de habilidades cognitivas, sino también habilidades sociales que favorezcan la salud individual y la de la comunidad (Don Nutbeam, 1998). , la escuela es un ámbito de intervención especialmente útil por varios motivos: Todos los niños y niñas permanecen en la escuela muchas horas al día, durante una etapa de su vida de especial trascendencia parasu evolución física y psíquica, en la que el aprendizaje e interiorización de comportamientos saludables son más fáciles de adquirir. El desarrollo de la EpS en la escuela viene condicionado por un compromiso de la comunidad escolar que propugne los valores básicos para la vida y la convivencia: la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad, la tolerancia y el respeto, la paz, laresponsabilidad y la salud, entre otros principios necesarios para dar una respuesta educativa a los problemas de nuestra sociedad, tales como la degradación ambiental, la agresividad y la violencia, el consumismo, la discriminación y actitudes antisociales o los estilos de vida poco saludables. En definitiva, una respuesta educativa a la realidad social que compartimos. El proyecto del que les vengohablando se desarrolló en núcleos de población pequeños y muy alejados de los municipios principales. En la capital del Departamento (Somoto) se instaló una emisora de radio de gran alcance, en realidad se oía en todas las comunidades o núcleos de población en los que trabajábamos. En este contexto pusimos en práctica un espacio de educación para la salud en la escuela reforzado a través de la radio.A las escuelas se las dotó de un aparato de radio y de pilas.
En primer lugar se consultó con el Ministerio de Educación cuáles eran los temas que consideraban que se podrían abordar en este programa. Los temas sugeridos fueron higiene personal y educación sexual.
Teniendo en cuenta esto la realización de esta actividad se concretó en la siguiente propuesta:
OBJETIVOS:
Al finalizar laactividad la población diana (niños y niñas escolarizados):
Ha tomado conciencia de la importancia del aseo personal y la forma más adecuada de llevarlo a cabo. (Se dotaron de espejos las escuelas para que los niños y niñas pudieran evaluar su aspecto en cuanto a la higiene personal)
Habla sin dificultad de las diferentes partes de su cuerpo.
Identifica las distintas personas, animales y cosas con losque se relaciona y conoce los riesgos para la salud que conllevan estas relaciones.
Se va introduciendo a los niños y niñas en lo que supone el desarrollo igualitario a través de juegos y juguetes no sexistas.
Entienden que todos los trabajos pueden ser realizados indistintamente por personas de ambos sexos, reconociendo y valorando el trabajo doméstico.
Identifica los riesgos para la saludderivados de los distintos tipos de trabajo que se realizan.
ACTIVIDADES
Se programaron tres talleres para maestros rurales.
El primer taller fue para dar a conocer el desarrollo de la actividad, para presentar los materiales educativos ( en Nicaragua había una ONG que tenía ya elaborados materiales educativo que estaban validados por el Ministerio de Educación y aceptados por los propiosmaestros) y para dar a conocer a los maestros cuál iba a ser su participación.
El segundo taller fue para reforzar las actividades y hacer una evaluación intermedia de proceso educativo.
En el tercer taller se realizó la evaluación final de la actividad educativa.
PROCEDIMIENTO
Firma de un convenio con el Ministerio de Educación para introducir en la escuela durante 5 meses contenidos de EPS.
Los...
tracking img